La Remuneración

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
La Remuneración
La remuneración es la contraprestación económica que percibe un trabajador por la labor prestada bajo los supuestos previstos en la Ley Orgánica del Trabajo. En nuestro país elsalario mínimo es una garantía de las condiciones básicas que deben existir en una relación laboral, que está conformada por una relación patrono – trabajador donde ambos determinan el rumbo y elescenario de la relación laboral.
Dada la importancia del trabajo por ser considerado un hecho social según la Constitución Nacional, nace para el Estado a través del Ejecutivo Nacional la facultad deintervenir en las relaciones laborales privadas fijando el salario mínimo y con ello procurando el mejoramiento constante de las condiciones de vida de la población, el continuo progreso de los ciudadanos yasí honrar lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución, que señala:
Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrirpara sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a lostrabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, deconformidad con la ley.
El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de lasreferencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento.
Sobre la base de lo expuesto, destaca que el artículo ut supra mencionado contiene la norma base para elestudio del salario ya en ella están implícitas sus características: el salario debe ser suficiente para cubrir sus necesidades del trabajador y las de su familia, se garantizará el pago de igual salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS