La remuneración y los beneficios sociales

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
La Remuneración y los Beneficios Sociales
Por: Wellington Escobar Aspiazu
Introducción.
Las remuneraciones son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. En la industria,los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar lasimportaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos.
En todo caso el siguiente trabajo versará sobre una recopilación de la doctrinaria y legal acerca de lo que es la remuneración en términos generales y también en lo que compete a nuestra legislación. Luego se va a realizar un análisis esquemático de los beneficios sociales del aspecto legal de la forma de cómo y cuándo debe cancelarse eincluso de la forma de calcularse y de su ejemplarizaremos.
Etimología
Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, el cual valía su peso en oro.
Concepciones teóricas
La primera teoría relevante sobre los salarios, la doctrina del salario justo la estableció el filósofoitaliano santo Tomás de Aquino, quien subrayaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Definía el salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social.
La primera explicación moderna del nivel salarial, se basa en que el salario cubra el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoríasurgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David Ricardo. Este último defendía que los salarios se determinasen a partir del coste de subsistencia y procreación de los trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes a este coste. Si los salarios caían por debajo de este coste la clase trabajadora no podría reproducirse; si, por el contrario,superaban este nivel mínimo la clase trabajadora se reproduciría por encima de las necesidades de mano de obra por lo que habría un exceso que reduciría los salarios hasta los niveles de subsistencia debido a la competencia de los trabajadores para obtener un puesto de trabajo. Con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos de los supuestos de los que parte la teoría del salario de subsistencia sonerróneos.
La teoría de los salarios que Karl Marx sostenía es que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Según Marx, los capitalistas se apropiaban de la plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios.
John Stuart Mill, entre otros,propugnaba la denominada teoría del fondo de salarios para explicar la forma en que la demanda de trabajo, definida como la cantidad de dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial. Según esta teoría se establece que los salarios se pagan a partir de los ingresos percibidos por la producción actual. Los aumentos salariales, alincrementar la capacidad adquisitiva, pueden provocar aumentos en la producción y generar un mayor fondo de salarios.
La teoría del fondo de salarios fue sustituida por la teoría de la productividad marginal, que intenta en esencia determinar la influencia de la oferta y demanda de trabajo. Los defensores de esta teoría, desarrollada sobre todo por el economista estadounidense John Bates Clark, sostenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion y Beneficios
  • Remuneracion y Beneficios
  • Beneficios sociales
  • BENEFICIOS SOCIALES
  • beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS