La Rendicion De Cuentas

Páginas: 101 (25239 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
INTRODUCCION

La Capacitación implica una acción orientada a lograr que los miembros de una Organización, reciban una información adecuada, que les permita adaptarse a las normas y valores que privan en el espíritu de la Institución a la que pertenecen.

El Plan de Capacitación aquí planteado, debe despejar las dudas que presentan los Voceros de la Unidad Administrativa de los ConsejosComunales del Municipio Jáuregui del Estado Táchira, al momento de cumplir los Procedimientos que forman parte del Proceso de Rendición de Cuentas a la Contraloría Municipal.

Pero a la par de la información que se le brinda a los integrantes de los Consejos Comunales, también se busca que ellos asuman un sentido de pertenencia que les estimule a participar activamente en el trabajo comunitario, y acrear ideas e introducir sus iniciativas con el fin de lograr plasmar un trabajo que mejore su desempeño.

Dentro de este contexto, se realiza la presente investigación en el Municipio Jáuregui, la cual tiene por objetivo general elaborar un Plan de Capacitación que facilite el Proceso de Rendición de Cuentas, de los Consejos Comunales del Municipio Jáuregui del Estado Táchira, mediante elanálisis de los procedimientos que realizan actualmente para el cumplimiento de los requisitos exigidos por el órgano de control municipal.

Para alcanzar este objetivo el trabajo se dividió en cuatro capítulos. En el Capítulo I, se trata el planteamiento del problema en torno a la necesidad de un Plan de Capacitación dirigido a los voceros de los Consejos Comunales. También se incluye ladelimitación del mismo para ubicar el problema, los objetivos que orientan el estudio y su justificación.

En el Capítulo II, se presentan los Antecedentes de la Investigación, y las bases teóricas y legales del estudio, finalizando con la Operacionalización de las variables.

En el Capítulo III, se desarrolla el marco metodológico de la investigación, y para esto se define el tipo de estudio, lapoblación, la muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de información y el tratamiento que se le da a la información recabada para su posterior análisis.

En el último Capítulo, denominado Resultados Obtenidos, se realiza el análisis de la información recolectada con la finalidad de encontrar la solución del problema planteado. De la misma forma, se incluye el Aporte que realiza elinvestigador a las Unidades Administrativas y Financieras de los Consejos Comunales del Municipio Jáuregui del Estado Táchira, y las implicaciones del estudio en el entorno social.

Finalmente se encuentran las conclusiones y las recomendaciones que indican el alcance de los objetivos planteados en la investigación, así como las referencias bibliográficas, no bibliográficas, legales y electrónicasconsultadas para el desarrollo de este estudio, del cual se espera capacite a los voceros de los Consejos Comunales y redunde en beneficios para la Colectividad.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de 1958, fue instaurada en Venezuela, la democracia como sistema de gobierno, y a la vez comenzó a producirse en el país un proceso de lucha por parte de la sociedad, conla finalidad de lograr descentralizar el poder y hacerlo más cercano a la población. Para ello se sucedieron varias discusiones que culminaron en la aprobación de Leyes por parte del Congreso Nacional, denominación que recibía el Poder Legislativo para ese entonces, que abrieron paso en el año 1979 a las primeras elecciones municipales descentralizadas, y que permitieron a la población elegir porprimera vez en forma directa a sus concejales, y a tener un Presidente de Concejo Municipal, que hacía las veces del Poder Ejecutivo para esa época, aunque no eran muchos los recursos ni las competencias que tenía.

Luego en el año 1989, se aprobaron nuevas leyes por el extinto Congreso Nacional, y el proceso descentralizador fue acrecentándose en la nación, de tal manera que en ese año se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS
  • Rendicion De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS