La renovación cultural y la resistencia en europa

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Ensayo
Nombre del alumno: Balam Valentín Catzim Espinosa.
Escuela Secundaria Federal “JUSTO SIERRA” 13/09/2011

LA RENOVACIÓN CULTURAL Y LA RESISTENCIA EN EUROPA
Maestra: Elizabeth Marín Turriza
Materia: historia I

INTRODUCCION
Los grandes cambios políticos, económicos y sociales al igual que geográficos, científicos y tecnológicos trajeron unaprofunda trasformación de ideas que llevo a una nueva forma de ver la realidad y el papel de ser humano.
Algunos de los estos cambio mas relevantes que se encuentran son:
* El humanismo provocado por el cambio del pensamiento de las personas.
* La imprenta hecha y fabricada por los asiáticos (china).
* La religión con lo que llevo a la creación de las sectas protestantes, al igualque a las guerras religiosas (católicos y protestantes).
* Las primeras revoluciones burguesas empezadas en Francia.

DESARROLLO
HUMANISMO EXPRESIÓN FISIOLÓGICA, LITERARIA Y POLÍTICA
El humanismo fue el proceso de trasformación del pensamiento del ser humano que permitió cuestionarse los aspectos de la vida (físico, artístico, religioso y científico).el movimiento humanista surgió en lasciudades comerciales del norte de Italia (Florencia, Venecia, Pisa y Milán), fue un movimiento esencial mente urbano y trajo nuevas expresiones artísticas (Renacimiento).
Con el humanismo se le otorga un lugar central a la existencia humana, tal como lo había hecho los pensadores clásicos de Grecia y Roma. Este movimiento se gesto en las universidades y bibliotecas donde se dio importancia a laslenguas como el griego, el latín clásico, el hebreo, el arameo y el árabe lo que permitió estudiar textos clásicos grecolatinos y traducirlos. El humanismo sirvió como un parte aguas entre conocimiento religioso (Edad media) y el conocimiento científico (Edad Moderna). Los filósofos humanista analizaron temas como la libertad, la voluntad y la razón del hombre, que durante la edad Media se habíatratado exclusivamente desde el punto de vista teológico.
El pensamiento humanista favoreció al individualismo y daba fundamento a las nuevas acciones del ser humano de explorar, colonizar investigar, platear teorías científicas cuestionar la religión etc. El humanismo encontró también una forma de expresión en el arte. Las manifestaciones artísticas del Renacimiento se multiplicaron en lasciudades del norte de Italia a partir del siglo xv.
Durante el Renacimiento se construyeron escuelas especializadas en la enseñanza de las artes, donde se promovía el individualismo como una forma de expresión. La pintura Renacentista se inspiro en motivos clásicos pero tuvo su desarrollo propio. Algunos de los mas destacados pintores Renacentistas fueron:
* Miguel Ángel
* Leonardo da vinci* Rafael
* Tiziano y Brunelleschi
En el campo de la escultura se recupero el dominio absoluto del hombre. A partir del Renacimiento la escultura se separo de la arquitectura y creo obras aisladas, los principales materiales que se utilizaron fueron el mármol y el broce dejando a atrás a la madera. El mas grande escultor Renacentista fue Miguel Ángel.
La influenza renacentista se extendióal norte de Europa, donde destacaron grandes artistas como Rambrandt.
Debido a los cambios económicos y políticos que comenzaron desde finales de la era feudal, algunos pensadores reflexionaron acerca de cómo debían actuar los gobernantes. Quizás el escritor mas representativo fue Nicolás Maquiavelo (1478--1527) el desarrollo el concepto de estado moderno y sentó las bases de la teoría políticaactual.

LA DIFUSION DE LA IMPRENTA
La imprenta es un invento asiático, lo mismo que el papel, sin embargo los asiáticos no lograron hacerlo rendir como lo hicieron los europeos a partir del siglo xv, por lo que se considera que la imprenta fue reinventada en Europa. Uno de las personas que empezó con la trasformación de la imprenta en Europa fue el orfrebe alemán Johannes Gutenberg quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renovacion cultural y resistencia en Europa
  • renovacion cultural y resistencia en europa
  • RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA
  • Renovación cultural y resistencia en europa
  • Renovacion Cultural y resistencia en Europa
  • renovacion cultural de europa
  • 5Renovacion Cultural Y Resistencia En Europa
  • Revolución Cultural Y Resistencia En Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS