La Renovacion Curricular Y Pedagogica De La Educacion Preescolar

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA RENOVACION CURRICULAR Y PEDAGOGICA DE LA EDUCACION PREESCOLAR.ANTECEDENTES Y AVANCES.
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION 2001-2006

La mayoría de las personas y las familias en México se encuentran todavía en diversas políticas sociales la esperanza de alcanzar un desarrollo personal más pleno, un mejoramiento económico y una posición social más alta. Sin embargo, también expresan suinsatisfacción con la calidad de los bienes o servicios que obtienen mediante algunos programas gubernamentales relacionados con la salud y la educación a todos los niveles y asimismo cuestionan la inequidad en el acceso y en la calidad de la infraestructura y los servicios asociados a estos programas en las distintas regiones del país, algunas de ellas no tan distantes entre sí.

En la actualidad, laconciencia generalizada de que los recursos para aplicar los programas provienen de las contribuciones de la población conduce a exigencias crecientes ante las autoridades a cargo de tales programas, para que los lleven a cabo con equidad y de manera eficiente, honesta y en términos de calidad satisfactoria para los usuarios.
Otros programas y políticas sociales no han logrado alcanzar grados altosde aprobación y reconocimiento social, debido a que su diseño da lugar a inequidades entre los beneficiarios, se enfocan sobre poblaciones determinadas conforme a criterios imperfectos, que dan como resultado situaciones injustas que, en ocasiones, crean suspicacias sobre la ética con la que se aplican.

En un país con crecientes desigualdades sociales, el fortalecimiento y la transformación delas políticas públicas, es una necesidad inaplazable. La responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos y en la ponderación objetiva de sus efectos deberán ser prácticas generalizadas; serán la clave para una democratización social efectiva. En materia social, además de alcanzar metas cuantitativas cada vez más ambiciosas, es necesario lograr incrementos decalidad y eficiencia que redunden en mayor satisfacción de la población, en la atención de grupos excluidos y marginados y en mayor productividad de los recursos presupuestales destinados a su atención.

Para enfrentar estos problemas, el área de desarrollo social y humano plantea objetivos rectores que dan sentido de unidad al conjunto de acciones de las secretarías y entidades que la integran. Estosobjetivos
rectores se refieren a:
• 1: Mejorar los niveles de educación y de bienestar de los mexicanos.
• 2: Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades.
• 3: Impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva.

• 4: Fortalecer la cohesión y el capital sociales.
• 5: Lograr un desarrollo social y humano en armonía con lanaturaleza.
• 6: Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones.

Objetivos rectores y estrategias

México ha logrado avances significativos en materia económica a partir de los cambios estructurales iniciados hace tres lustros. En términos del ingreso promedio por habitante, el país se ubica en el sexto lugar entre los del continenteamericano. No obstante, este proceso no se ha traducido en un progreso comparable en el ámbito del desarrollo humano y social, donde se observan rezagos y desequilibrios muy marcados.

La pobreza y la extrema pobreza afectan a millones de mexicanos, sobre todo a los habitantes de las zonas rurales, aunque se observa también en zonas urbanas y en localidades de todos los tamaños. La pobreza,derivada de la constante marginación o como consecuencia de cambios estructurales que han concentrado la riqueza en unos cuantos, se manifiesta de múltiples maneras que resultan en un alto grado de privación en la satisfacción de necesidades básicas y un marcado sufrimiento de millones de mexicanos de todas las edades. Entre sus manifestaciones más graves se observan: altas tasas de mortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.
  • La renovacion curricular de la educación preescolar
  • Reforma Curricular En La Educación Preescolar
  • Análisis de practicas inadecuadas y renovación pedagógica en preescolar
  • Principios pedagógicos del programa de educación preescolar
  • Principios pedagogicos para la educacion preescolar
  • principios pedagógicos y su aplicación en las matemáticas de educación preescolar
  • Cambios De Los Curriculos De Educación Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS