La Reorganización Del Estado

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
La reorganización del Estado (1920-1940)
El 1920 comenzó en México un periodo capitalista posrevolucionario, el cual tenía gobiernos caudillistas, o sea, gobiernos con un poder institucional y porencima de las leyes. Comenzó un proceso para preparar un gobierno institucional, basado fundamentalmente en leyes e instituciones y no sólo en personas. Este proyecto tenía como fin extender alcapitalismo por todo el país y crear una burguesía nacionalista y progresista. Para pasar con la inestabilidad económica en la que se encontraba el país y comenzar el proceso desinstitucionalización eranecesario eliminar el caudillismo. A finales de la década de los 20s se comenzó la época de transición del caudillismo revolucionario al presidencialismo. Para eliminarlo tuvo que demostrarse que laautoridad era el presidente y limitar el poder de los caudillos locales; conforme el proceso se desarrollaba el peso político del ejército disminuyó y la sucesión presidencial se llevó a cabo sinviolencia.
El gobierno de Obregón estuvo marcado por leyes de interés agrario; para él, la solución del problema de la posesión de tierra pequeña radicaba en la creación de la propiedad privada, comenzandopor el ejido. Se fundamentaba que como los campesinos habían formado parte importante de la Revolución bastaba con entregarles tierra para que se sintieran satisfechos y dejaran de manifestar sudescontento.
Por otra parte, Plutarco Elías Calles, quien gobierno de 1924 a 1928 la solución no era esa, no bastaba el reparto agrario sino la productividad de la tierra; es decir, el no veía el problemadesde una perspectiva política sino como un problema técnico-económico. Así, propuso fraccionar la gran propiedad para poder convertir a los campesinos en propietarios de tierra. Durante su gobiernotambién ocurrió la separación de las actividades políticas y las actividades militares gracias a la reforma militar. También ocurrió la guerra cristera debido a las tensiones entre ambas instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reorganizacion
  • reorganizacion
  • reorganizacion
  • reorganizacion
  • Reorganizacion
  • Reorganizacion Del Estado
  • Manual De Reorganizacion
  • reorganizacion del estado nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS