La República Aristocrática

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
PERÚ A INICIOS DEL SIGLO XX
El Perú ingresa al siglo XX arrastrando una serie de problemas sociales, políticos, económicos, etc. Los cuales se gestaron a partir del siglo XIX, desde que el país inicia su vida independiente, algunos de estos problemas se lograron resolver, y otros no, y aún hoy, en el siglo XIX lo seguimos llevando a cuestas.
La primera mitad delsiglo XX presenta las siguientes características:
* Lento pero progresivo en el desarrollo de las industrias.
* Conflictos sociales, fruto del incremento de las organizaciones obreras. Surgen los movimientos sindicales de tendencia anarquista, aprista y comunista.
* Llegada al país de la llamada modernización, que se vio reflejada tanto en la vida cotidiana, como en las actividadeseconómicas y de servicios básicos. Un claro ejemplo es la construcción de hospitales.
* Políticamente se observa un intento por consolidar la democracia. Sin embrago, los caudillos militares y civiles van a jugar un rol muy importante en esta etapa.
* L economía va a estar marcada por el explosivo desarrollo de las comunicaciones y de las exportaciones de materias primas (algodón, azúcar yminerales), así por el ingreso de capital estadounidense
Se conoce como República Aristocrática (1894-1919) a la época de la historia del Perú caracterizada por el dominio político de una oligarquía dedicado a la agro exportación, minería y las finanzas, por medio del Partido Civil. El término fue acuñado por el historiador Jorge Basadre.
El periodo comienza con el término de las guerras civilesentre seguidores de Nicolás de Piérola y Andrés Avelino Cáceres ; lo que marca el inicio de una sucesión de gobiernos elegidos democráticamente, hasta el golpe de Augusto B. Leguía en 1919. La única interrupción de esta sucesión se produce en 1914 cuando, debido a diferencias entre el partido civil y Guillermo Billingurst , el general Oscar R. Benavides da un golpe de estado para convocar a eleccionesgenerales. Es el periodo más largo de sucesión democrática en la historia del Perú.
* Dependencia económica hacia el capitalismo inglés, alemán y norteamericano.
* Desarrollo de nuevas actividades económicas: agro exportación (azúcar y algodón), extracción cauchera y la extracción petrolera.
* Predominio político del Partido Civil
* Surgimiento de los movimientos obrerosorganizados (anarco sindicalismo).
GOBERNANTES
* 1. Gobierno de Eduardo López de Romaña (1899-1903)
Al finalizar su mandato en 1899, Nicolás de Piérola convocó a elecciones generales, en la cual resultó elegido el presidente del Partido Civil, el hacendado arequipeño Eduardo López de Romaña. Su gobierno se va a caracterizar por las constantes disputas entre el Presidente y el Congreso (que estabacontrolado por los pierolistas en su mayoría), el cual llegó a censurar hasta 8 gabinetes, esto provocó la ruptura de la alianza entre el partido civil y el partido democrático (pierolista). En el frente externo se rompieron las relaciones diplomáticas con Chile debido a la persecución a los peruanos en Tacna y Arica.
Obras de Gobierno:
* Se inicia el boom algodonero y azucarero en la costaperuana.
* Hubo reformas en la organización del ejército y la marina
* Ampliación del ferrocarril central en el tramo La Oroya- Cerro de Pasco.
* Ingresa al Perú la compañía minera estadounidense Cerro de Pasco Mininy Company.
* Se firmó con Bolivia el tratado Osma- Villazón, por el cual señalaron territorios sometidos al arbitraje del presidente de Argentina José Figueroa.
* Secrea el código de aguas, mina y comercio.
* 2. Gobierno de Manuel Cándamo Iriarte (1903-1904)
Asume la Presidencia de la República luego de ganar las elecciones como candidato del Partido Civil. Lamentablemente solo gobernó un año ya que fallece en abril de 1904. Debido al anterior fallecimiento de su primer vicepresidente Lino Alarcón, su segundo vicepresidente Serapio Calderón, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Aristocrática
  • republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica Aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • República aristocrática
  • República aristocrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS