La República de Platón

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
La República de Platón
Diálogo sobre la educación, la política y la justicia
Animaciones interactivas



La escuela de Atenas - Raffaello Sanzio da Urbino


Proyecto político de una ciudad en la Grecia clásica
Fecha de aplicación –/ Duración del proyecto 9 meses
Ernesto Morett Torres



Resumen

Las democracias carecen de sentido si sus ciudadanos no las comprenden, dijoSartori.
Julio Hubard – Letras Libres – Febrero 2013
Les recuerdo que en la sociedad democrática, todos somos políticos y que quien renuncie a esa condición debe saber que otro hará política en su lugar y probablemente contra sus intereses. Fernando Savater - revista Nexos – Abril 2013 - Aristóteles, Política




Cada generación debe realizar sus propias y definitorias traducciones.Proponemos realizar una versión interactiva de “La República” de Platón, para mostrar el nacimiento de la forma de gobierno llamada Democracia, contrastándola con otras formas como Aristocracia, Tiranía, Demagogia y Oligarquía.
El Objetivo es crear y fomentar una genuina cultura literaria, filosófica y democrática entre los estudiantes y ciudadanos de México y el mundo, a través de un clásico de laciencia política.
Desarrollaremos ejercicios interactivos, cuestionarios, trabajo de campo, además de usar Internet y otras experiencias educativas. La duración será de 9 meses.





https://www.youtube.com/channel/UCgyiBf0M8YSd5RCAbW7B4uQ







Necesidad a la que responde el proyecto:
Deseamos:
1.-Mostar que en política no es suficiente tener buenas intenciones;necesitamos integrar un proyecto coherente y razonado para construir el futuro de nuestras instituciones, nuestro país y nuestros ciudadanos.
2-Mostrar que para Sócrates y Platón, la Política es ante todo, educación y reforma moral del hombre.
3-Mostrar que diseñando a los jóvenes a través de la educación, diseñamos a los futuros ciudadanos y en consecuencia al estado y sus instituciones.
4.- Mostrarel proceso que dio a luz en la cultura griega a las Constituciones y la teoría del estado que formaron los cimientos de nuestras organizaciones cívicas del siglo XXI.
5-Mostrar que el fin del Estado platónico, es implantar en el alma de los ciudadanos griegos la justicia y la sabiduría.
6-Enfatisar el contraste entre la sencillez de las ciudades-estados griegos y la complejidad de lassociedades contemporáneas.
7-Mostrar el avance entre los conceptos generales platónicos, y los parámetros contemporáneos cada vez más específicos como PIB, índices de alfabetismo, Producto per cápita, etc.




https://www.youtube.com/channel/UCgyiBf0M8YSd5RCAbW7B4uQ












Antecedentes y referencias
1981, Juan David García Bacca, Platón, Universidad de Venezuela.2000, Antonio Gómez Robledo, Platón La República, UNAM, BIBLIOTHECA SCRIPTORVM GRAECORVM ET ROMANORVM MEXICANA

1984, Francisco Larroyo, Platón DIALOGOS, Editorial Porrúa.

2011, Brown, Eric, "Plato's Ethics and Politics in The Republic", The Stanford Encyclopedia of Philosophy
http://plato.stanford.edu/archives/win2011/entries/plato-ethics-politics/

2011, Crittenden, Jack, "CivicEducation", The Stanford Encyclopedia of Philosophy http://plato.stanford.edu/archives/win2011/entries/civic-education/

2012, Kraut, Richard, "Plato", The Stanford Encyclopedia of Philosophy http://plato.stanford.edu/archives/sum2012/entries/plato/

Descripción del proyecto
Nuestra propuesta consiste en Animaciones Interactivas hechas en 2 y 3 dimensiones, en las que mostramos las preguntasque Sócrates hace a sus amigos, las respuestas que estos dan, ligas a sitios (Google Earth, Google Imágenes, etc.), actividades alternativas, historia, anécdotas, ejercicios, etc.
Agregaremos:
• Una Introducción para explicar las intenciones del proyecto.
• El contexto histórico.
• Los puntos de vista contemporáneos sobre los problemas planteados.
• Personajes con los que los adolescentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS