La República Liberal (Chile)

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Parte I Política Chilena (1860 – 1920)
La República Liberal (1861 – 1891)

Son los 30 años posteriores al período conservador que ya analizamos en clases y que se caracterizó por la predominancia de la figura presidencial (por sobre inclusive de los otros poderes del estado como el poder judicial y legislativo) y que más allá de dictar constituciones y entregar derechos, buscaba dotar alpaís de orden y estabilidad para poder construir la nación.

Durante el período liberal, el eje central de las ideas girará en torno a quitarle protagonismo a la figura presidencial para evitar así que abusara de sus atribuciones y provocara malestar en el resto de los estamentos que dirigían al país. Por otro lado también comenzó a existir diferencias entre quienes veían con buenos y malos ojosla participación de la iglesia en temas que son de exclusiva responsabilidad del estado. Finalmente la última de las ideas hace referencia a cambios en el sistema económico que se reflejan en la adaptación por parte del estado chileno de una “doctrina liberal” de corte capitalista propagada por las ideas de Adam Smith, que influenciaron a Chile principalmente debido a la llegada de la burguesíaempresarial inglesa.

¿Cómo se observó esto en la práctica durante el período liberal?

Las atribuciones presidenciales fueron restringidas mediante modificaciones a la constitución de 1833 que limitaron el período presidencial a tan sólo 5 años sin derecho a reelección, así como también la regulación y limitación de sus facultades extraordinarias.

Las diferencias con la iglesia surgendespués de la “cuestión del sacristán” que dio origen a los “ partidos políticos en Chile”, y que fue un incidente menor que pasó a mayores debido a que el párroco de una iglesia expulsó al sacristán quien pidió ayuda en tribunales civiles y logró ser reincorporado a la institución religiosa. Este problema generó un enorme conflicto y debate respecto de que tanto pueden involucrarse los temasreligiosos con temas civiles y dio paso a una postura estatal de carácter “laica”, que llevo a nuestro país a tomar medidas.

Todo lo anteriormente dicho quedará expresado de manera oficial a través de las modificaciones a la constitución de 1833 que se realizaron durante el período Liberal, Los principales cambios son:

Se recorta el mandato presidencial a tan sólo 5 años sin derecho a reelecciónSe limita las facultades extraordinarias del presidente
Se modifica el sufragio censitario. Ahora podrán votar quienes sepan leer y escribir y no será necesario tener patrimonio económico.
Se orienta el estado hacia una “Laicización” (laico = sociedad “civil”) separando ciertas atribuciones que antes pertenecían a la iglesia como por ejemplo, la creación de cementerios laicos y la creación delregistro civil que se encargó de llevar registros en los nacimientos, defunciones, matrimonios, etc. ( que antes le competían a los registros parroquiales)

José Manuel Balmaceda: El último presidente del Período Liberal (1886 -1891)

Es el presidente del siglo XIX con posturas más radicales para su tiempo. Durante su período intento transformar la democracia Chilena desde la perspectiva del“rol del estado”, y esto se vio reflejado a través de ambiciosos planes de construcción de obras públicas, fomento a la educación, así como también el mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones. Tenía además la idea de que en la economía se debía reducir la participación extranjera industrializando el país. Su obra más ambiciosa fue intentar nacionalizar el salitre reduciendo laparticipación principalmente de capitales Ingleses.

Es evidente que esto no agradaba para nada a los conservadores de la época quienes lo acusaban de estar loco y de no escuchar al congreso. Finalmente los mismos compañeros de partido (los liberales) le quitan el apoyo. Balmaceda se quedó sólo y optó por una postura “autoritaria” que terminó con su derrocamiento mediante una guerra civil en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Republica Liberal En Chile
  • Republica liberal, y parlamentaria en chile
  • República liberal en chile
  • República Liberal
  • republica liberal en chile
  • Republica Liberal en Chile
  • historia de chile, republica liberal
  • Republica liberal en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS