La República Restaurada

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La república restaurada
Se le conoce como República restaurada al periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando una nueva revolución armada puso fin al último gobierno de la Restauración. Durante esos nueve años se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez (1867-1872) y de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876), con características muy similares.Ambos presidentes era civiles y, por lo mismo, imprimieron a su administración una tendencia antimilitarista y, lo más importante, ambos hicieron intentos por reconstruir el país o, mejor dicho, por empezar a construir un México moderno y poner en práctica las ideas que desde la revolución de Ayutla fundamentaron los proyectos de los políticos de la generación de Juárez y se plasmaron en la leyes queelaboraron.
• Los gobiernos civiles de Juárez y Lerdo
Un gobierno civil se caracteriza por contar con el apoyo popular, es decir que llegaron al poder por medio del voto popular y mantienen la simpatía de la gente al afirmar respetar y defender los intereses populares. Generalmente mantienen cierto respeto hacia las garantías individuales, como por ejemplo, la libertad de expresión y lalibertad de culto, lo que en muchas ocasiones les provoca enfrentamientos contra algunos grupos religiosos.
Ya corridas las noticias de la caída de Querétaro, la captura y la muerte del emperador Maximiliano de Habsburgo y la entrega de la ciudad de México después de noches y días de sitio, el 21 de junio de 1867 Porfirio Díaz hizo su entrada triunfal frente a la primera división del ejército y un pocomás tarde, el quince de julio de 1867 entró Don Benito Juárez triunfante a la capital. La caída del imperio de Maximiliano representó el triunfo del liberalismo frente al conservadurismo; la constitucionalidad frente a la rebelión; la independencia nacional sobre la invasión extranjera; y la autoridad civil sobre el poder militar.
Una vez reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso adar orden a los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le había impedido llevar a la práctica. Juárez era exigido por diversas partes a una reforma total, en este sentido se le pedía principalmente dar vigencia a la constitución, reformar el ejército, reorganizar la educación pública y poco más tarde se le exigió cediera de las facultadesextraordinarias con las que contaba desde los conflictos anteriores.
Por fin 18 de agosto del 67 apareció la convocatoria para elecciones en la que Juárez propuso una serie de reformas que serían sometidas a voto popular, en las cuales se pedía introducir en la constitución un vigorizante para el poder ejecutivo. La propuesta de reforma provocó un fuerte rechazo, tanto en la oposición comotambién en algunos liberales, ante el temor de que Juárez siguiera ejerciendo facultades extraordinarias.
En esas fechas y a propósito de la conmemoración del Grito de Dolores, un Discípulo de Augusto Comte, el médico Gabino Barreda pronunció un memorable discurso, en el que encapsuló en tres palabras el plan peleado por los liberales: “Libertad, orden y progreso”. Libertad como medio, orden como basey progreso como fin.
El 22 de septiembre dieron principio las elecciones primarias. La masa, como de costumbre se abstuvo de votar. No dijo ni si ni no a nadie. En las elecciones secundarias, no obstante de la oposición, se optó por reelegir al presidente Juárez para el periodo de 1867-1871, derrotando incluso al general Porfirio Díaz.
La oposición a su iniciativa de reforma constitucional nofue el único obstáculo para Juárez; la paz interna seguía amenazada por el bandolerismo, la persistencia de algunos pequeños grupos de conservadores que no se resignaban a la derrota y las ambiciones políticas de los militares, que habían defendido la república en el campo de batalla y ahora se sentían con el derecho a gobernarla, dispuestos a arrebatarle el poder a los liberales apoyándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Restaurada
  • La republica restaurada.
  • Republica restaurada
  • Republica Restaurada
  • Republica restaurada
  • República Restaurada
  • la republica restaurada
  • Republica restaurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS