La República Romana.

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
C. La República (510-31 a.C.)

Las instituciones esenciales de la organización republicana eran el Senado y la magistratura. El Senado era integrado por los pater familias y por los ex cónsules. Era el órgano directivo superior del estado. Sus resoluciones se llamaban senadoconsultos.

La Magistratura era un cuerpo de funcionarios administrativos, generalmente anuales ycolegiados, a fin de evitar el despotismo de un sólo individuo. Los magistrados eran:
- Los Cónsules: magistratura suprema, colegiada y anual, encargados de la conducción del ejército, de las finanzas públicas y de la justicia suprema; eran los jefes y conductores del gobierno, bajo la superior dirección del senado. Tenían una comitiva de doce lictores que portaban el símbolo del poder consular:las fasces, haces de trigo amarados con hachas.
- Los Pretores: eran jueces
- Los Censores: realizaban los censos que adscribían a los ciudadanos a sus respectivas clases y centurias. Vigilaban las costumbres (censura).
- Los Ediles Curules: formaban la policía de vigilancia de los mercados, de los espectáculos y festejos. Estaban encargados de la conservación de los templos y delaseo de la ciudad.
- Los Cuestores: eran administradores de la hacienda pública.
Los magistrados superiores poseían imperium, es decir, disponían de poderes absolutos en el desempeño de sus funciones. Los restantes funcionarios poseían potestad, o sea, sus acciones se encontraban condicionadas por la subordinación a la ley, por el derecho de intercesión (oposición de los otrosmagistrados) y por la apelación ante los Comicios por Centuria.


Las Asambleas Romanas eran las formas de representación popular, tales como:
- Los Comicios por Centuria: Se organizaban de la manera que ya se ha explicado. Elegían a los magistrados superiores (cónsules, pretores, y censores), decidían la guerra y la paz, ratificaban las leyes y administraban justiciapenal.
- Los Comicios por Tribu: Eran integrados por los hombres libres que tributaban o se reclutaban. Elegían a los magistrados inferiores (Ediles curules y Cuestores) y funcionaba como asamblea consultiva. Su importancia fue en declinación.
- Los Comicios por Curia: Era una asamblea de los varones patricios que se reclutaban en el ejército. Funcionaba como una asamblea consultiva y suimportancia fue declinando.
En situaciones de excepción, como guerra externa o interna, los cónsules elegían un magistrado especial que se llamaba Dictador. Este ejercía un poder ilimitado y exento de responsabilidad durante seis meses no prorrogables en una misma persona.
La organización reseñada configuraba un gobierno aristocrático, en la que los plebeyos se hallaban, en lapráctica, excluidos de derechos políticos efectivos. Por ello, los primeros siglos de la República romana se caracterizaron por la lucha de los plebeyos por acceder a la igualdad política.

D. La República: la lucha de los plebeyos por la igualdad jurídica (510 - 287 a.C.)

La evolución de la aristocrática organización de la República se debió al elemento dinámico que representaron losplebeyos en sus luchas por acceder al Estado. A su vez, la apertura del Estado aristocrático frente a las presiones plebeyas, estuvo impulsado, sobre todo, por el aumento de las necesidades militares de la ciudad, como producto de la expansión territorial que se verificaba paralelamente y que llevará a Roma a unificar la península itálica hacia el siglo III a.C. y también por el progresivoendeudamiento de la plebe y las promesas incumplidas de los patricios.
El año 494 a.C. ocurrió la retirada al Monte Sacro, ocasión en la que los plebeyos formaron una fuerza armada y se retiraron al monte Aventino, lugar sagrado de la religión plebeya. Los plebeyos regresaron a la urbe sólo después de lograr la creación de la Asamblea de la Plebe, presidida por los Tribunos de la plebe. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica romana
  • Republica Romana
  • la republica romana
  • LA REPÚBLICA ROMANA Y LA REPÚBLICA TARDANA
  • República Romana
  • La Republica Romana
  • República Romana
  • Republica romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS