la república romana

Páginas: 33 (8096 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
TEMA 6: HUMANITAS ROMANA (República, Imperial)

La republica romana (753-250 aC) 753= época de la fundación romana

las influencias griegas (helénicas) se fueron difundiendo por todas las regiones del occidente mediterráneo.
Como consecuencia de la colonización griega en las costas de Hispania, Galia. Fue en esta última región donde los griegos entraron en contacto con los romanos.
Lapequeña ciudad estado de Roma en el año 753.
Los primeros contactos de los romanos con los griegos fue gracias al comercio; gracias al intercambio comercial los romanos adoptaron muchos aspectos / practicas griegas:
construcción de embarcaciones, los pesos/medidas, la moneda, el alfabeto, bastantes palabras y muchísimas ideas religiosas y filosóficas.
Sin embargo, la base de la economía romana erala agricultura. En roma las diferencias sociales estaban muy marcadas, había 2 tipos diferentes de ciudadanos:
una minoría privilegiada => PATRICIOS / una mayoría oprimida => PLEBEYOS

En el año 451 hubo una fuerte agitación plebeya que reclamaba una reforma legal. Esta agitación desembarcó en que se construyó una comisión de 5 miembros. Esta comisión más adelante fue de 10, y se les denominó:DECENVIRI. Estos, s fueron a Atenas a conocer el código de Solón. Tras su regreso a Roma, redactaron un código inscrito en 10 tablas de bronca que colgaron públicamente en el foro, para que todo el mundo conociera sus derechos.
El problema era que los 10 miembros de la comisión eran patricios, y los plebeyos se quejaron y obligaron a introducir en la comisión 2 más, que fueran lógicamenteplebeyos.
Entonces, esta comisión redacto un nuevo código que se conoce como: la ley de las 12 tablas.
Este código es el precedente del derecho romano y fijaba los deberes/derechos de todos los romanos.
esta ley era un código civil, y este código constituyó la base de la educación romana.
Cada ciudadano debía conocer este código porque de él derivaban sus derechos y deberes.

La unidad socialbásica en roma era la familia. La sociedad era patrilineal, es decir, las posesiones se sucedían de padres a hijos.
La educación recibida por el niño durante los primeros años de vida era impartida por su padre y esta educación que daban los padres a los hijos consistía en:
una noción de obligado respeto a los padres, a los dioses y a los dioses benefactores (PIETAS), también consistía en ladignidad (GRAVITAS), de lealtad, y en el caso de los varones de virilidad (VIRTUS) además de valor militar.

VIRTUS -> ARETÉ (clara influencia griega!) traducción adecuada a los hombres que influencia los 2 términos.

El hecho de que la herencia fuera patrilineal y dado que las tierras no se podían subdividir infinitamente, obligó a los romanos a ampliar su territorio entorno a Roma.

Durante lossiglos IV-III, los romanos fueron extendiéndose por la península itálica.
En el año 272 aC, conquistaron la Magna Grecia, en el año 241 conquistaron Sicilia, y en el año 202 se hicieron dueños de buena parte del norte de África.
Los éxitos militares provocaron muchos cambios en la vida de los romanos: nuevas tierras, pueblos, y un gran ejército que mantener. Los hijos de los romanos que no podíanheredar tierras paternas hallaron un nuevo futuro en el ejército. Había una ceremonia que se celebraba cada 17 de Marzo que era la ceremonia de los LIBERALIA. En esta ceremonia os hijos de los ciudadanos que habían cumplido 14 años eran presentados públicamente y eran aceptados en la vida pública. En esta ceremonia, los niños se despojaban de su toga blanca de infancia (toga PRAETEXTA-> deciudadanos libres) y se vestían con la VIRILIS (de adultos)
Después de las conquistas se convirtió en una costumbre que aquellos muchachos que habían nacido libres y cuyos padres podían permitírselo después de esta ceremonia emprendieran un periodo de 3 años de preparación al servicio militar (TIROCINIUM) de los 14 a los 17 años.
Durante este periodo el joven tenía el estatus legal de IUVENIS.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica romana
  • Republica Romana
  • la republica romana
  • LA REPÚBLICA ROMANA Y LA REPÚBLICA TARDANA
  • República Romana
  • La Republica Romana
  • República Romana
  • Republica romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS