LA REPÚBLICA

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015


LA REPÚBLICA
Libro 1
El dialogo empieza presentando a Sócrates y Glaucon, quienes se encuentran con Céfalo. Sócrates demuestra mucho agrado por poder conversar con alguien de su experiencia en lavida y le pregunta, como considera a la ancianidad.
Según Céfalo, la vejez, en efecto, es un estado de reposo y de libertad respecto a los sentidos.
Sócrates opina que si bien su vejez es buena, loque influye es su riqueza. El anciano, le contesta, que la riqueza tiene sus ventaja que es la de pagar deudas, tanto a los dioses como a los hombres. Pero no es la cuestión de la riqueza o de lapobreza la que preocupa a los hombres, sino la conciencia de haber sido justo o injusto durante su vida.
Por consiguiente,  la precisión de Sócrates a la que da su aprobación Polemarco es dar a cada uno loque le conviene, a lo cual llamó lo debido. Sigue una larga exposición  acerca de cuando es útil la justicia cuya conclusión es  la justicia resulta inútil con su uso y es útil cuando aquello a quese aplica no se emplea. La justicia no es, pues ciencia o Arte utilitaria  sino condición inmanente.
“El que gobierna, considerado como tal, no puede engañarse; lo que ordena es siempre lo másventajoso para el, y eso mismo es lo que debe ejecutar el que a él está sometido. Por tanto, es una verdad, como dije al principio, que la justicia consiste en lo que es ventajoso para el mas fuerte”.
Libro 2Quién inicia este diálogo es Glaucón, que no aprueba la retirada de Trasimaco, ni tampoco que Sócrates no exprese una definición precisa de lo que es la justicia. Luego de esta explicación describetres clases de bienes que se persiguen como; la alegría, los placeres sin mezcla de mal y la gimnasia, la curación de una enfermedad, el ejercicio de la medicina y cualquier otra profesión lucrativa,de estos últimos podría decirse que son penosos, pero útiles. en practicar la injusticia

Explica, las consecuencias que se deduciría de todo esto, y es que el joven inteligente llegaría a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS