La Rep blica Cap tulos XI XXI Libro II

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
L.E.B.E. Humanidades y Lengua Castellana
Fundamentos de Ética y Política
Luis Felipe Agüero Mateus
20151160038



La República II: XI-XXI

Lasegunda mitad del segundo libro de La República comienza con la exposición de Sócrates con respecto al Estado perfecto; éste tiene su origen en la incapacidad de abastecernos por nosotros mismos. Lafunción del Estado es unir las capacidades de muchos para satisfacer las necesidades de todos: comida, vestido, vivienda, etc. Además harán falta comerciantes, ganaderos, artesanos, asalariados. Este Estadopodría ofrecer a los individuos un tipo de vida muy estricto pero existiría justicia entre los hombres. Sin embargo, el ser humano aspira a más: no quiere un “Estado sano” sino un Estado lujoso, conmúsicos, poetas, actores, empresarios, cosmética, pedagogos, modistas, peluqueros, pasteleros, porquerizos, médicos, etc.
Sin embargo un Estado de este tipo quedaría pronto corto de recursos, asíque se vería a la tarea de hacer la guerra a otras ciudades para expandir su territorio. Para hacer la guerra se necesitaría una clase especial de ciudadanos: los guardianes. Estos deben poseeragudeza en la percepción, fuerza, valentía y fogosidad en el alma. Pero, siendo fieros con el enemigo, habrían de ser mansos con sus vecinos. Sócrates se preguntaría: “¿Qué tipo de hombre posee ambascualidades a la vez?” Sólo aquel que a la fogosidad añade el ser filósofo (en el sentido etimológico, es decir, amante del conocimiento) por naturaleza. Sócrates compara a los guardianes con los perros ylos caballos: estos también son filósofos, amantes de aprender, porque sólo atacan al que antes les ha hecho daño y respetan a quien encuentran por primera vez.
Otro punto que resalta en eldiscurso de Sócrates es la educación a los miembros de la ciudad llamados anteriormente “guardianes”, su educación partiría de la gimnasia y la música. La música, en primer lugar, los mitos, pero estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II Rep Blica
  • SOBRE SEGUROS Y FIANZAS DE LA REP BLICA DOMINICANA CAP TULO I DEFINICIONES
  • El Principito Cap Tulo XXI
  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS