La rep blica de Plat n

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La república de Platón.


Sócrates comienza a hablar con Polemarco acerca de la justicia. El sofista sostiene que la misma no es siempre decir la verdad y devolver lo que a uno se le prestó, porque puede pasar que uno tenga que devolver un arma a alguien que se ha enloquecido, y en ese caso es injusto. Para Polemarco ella consiste en que uno debe hacer siempre el bien a sus amigos y elmal a sus enemigos. El mayor grado de ello se puede dar en la guerra, defendiendo a los unos y atacando a los otros. Pero entre ambos llegan a la conclusión de que hacerle el mal a alguien no es ninguna manera algo justo, ya que el hombre justo es alguien bueno y no es propio de éste hacer daño, ni a su amigo ni a cualquier otro, sino que es propio de alguien injusto.
Luego aparece Trasímaco quesostiene que la Justicia es lo que le conviene al más fuerte, porque cada gobierno impone las leyes que a él le conviene, ya que tiene el poder de hacerlo, y entonces engloba la justicia como el obedecimiento a los que gobiernan. Sócrates le refuta en el punto de que en realidad el gobierno hace las leyes para la conveniencia del gobernado, tratando de concederles situaciones ventajosas ya que elmás débil.
Trasímaco en ese momento reafirma sus pensamientos de modo tal que establece que la justicia es menos fuerte que la injusticia, porque ésta última es lo más provechoso y dichoso para uno mismo. Los hombres injustos son sabios y buenos en la medida en que puedan cometer la más completa injusticia y el poder necesario para hacerlo en pueblos y ciudades.
Luego Sócrates le haceentrar en razón explicándole que en realidad la justicia era una virtud y una sabiduría, y la injusticia era una ignorancia y era incapaz de lograr cosas en común para un grupo, porque el principio de ella es que todos se odien y de esa manera es imposible llegar a un objetivo en conjunto. Para Sócrates cada uno debe poseer un bien para poder ser feliz, y la Justicia debe ser el bien que hay que amarpor sí mismos y por sus consecuencias.
Más tarde aparece Glaucón y sostiene que la naturaleza de la justicia proviene en el momento exacto en el cual dos personas son mutuamente injustos y padecieron de ella. Por lo tanto, convinieron de que era mejor no cometer ni padecer injusticia. Luego agrega que los hombres que intentan obrar justamente lo hacen contra su voluntad, porque su instintosiempre lo guía a obrar injustamente. Nadie es bueno de buen grado, sino por necesidad, y la justicia no es un bien, porque el hombre se vuelve injusto en el momento que cree poder serlo.
Más tarde plantea un interrogante sobre quién sería más feliz, si un hombre totalmente injusto que comete todo tipo de delitos pero logra evitar que lo descubran y encima es visto como alguien sumamente justo,o si alguien que es totalmente justo pero no lo parece, y lo que contestaría según la gente injusta es que el infeliz va a ser el justo porque va a sufrir un encarcelamiento, va a ser azotado, torturado y le van a demostrar que lo importante no es ser justo, sino parecerlo. Para llegar a la maldad es muy fácil y gratificante, en cambio por el lado de la virtud y del bien, los dioses han colocadoun camino largo y difícil.
Vuelve Sócrates y comienza a hablar sobre el origen de la ciudad. Ésta se lleva a cabo cuando un hombre se relaciona con otro para satisfacer una necesidad, y luego lo hace con otro para hacerlo con una distinta, y así sucesivamente hasta formar un grupo numeroso de múltiples necesidades a lo que se le denominará como ciudad. Cada uno de los individuos dentro deella deben ejercer un sólo oficio (que sea totalmente necesario para beneficiar a la ciudad) en particular para poder sacarle provecho al máximo. Pero también se deben poseer gente que trabaje para satisfacer deseos que no son necesarios, como la música y el arte. Al suceder esto la cantidad de habitantes va a ir en aumento y esta ciudad va a quedar chica, y será necesario que se extiendan sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rep Blica De Plat N
  • La rep blica de Plat n
  • Preguntas de La Rep blica de Plat n
  • ESQUEMA REP BLICA DE PLAT N
  • LIBRO IV DE LA REP BLICA DE PLAT N
  • La Rep blica Plat n
  • La Rep Blica Plat N
  • La Rep Blica De Plat N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS