La repercusión de los patrones familiares en la salud

Páginas: 29 (7094 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
LA REPERCUSIÓN DE LOS PATRONES FAMILIARES EN LA SALUD

Introducción.

En la historia del hombre, o mejor dicho, del ser humano, encontramos historias, relatos, leyendas, etc., que nos describen diferentes situaciones que éste ha experimentado como vivencias -llamémoslas- "desordenadas" en las que se pone de manifiesto las diversas alteraciones que aquellas causan a su ser en general, estoes, alteraciones que lo afectan en su totalidad como ser.

Precisamente sobre este último aspecto, la totalidad del ser, es que este escrito pretende hacer hincapié, en el aspecto integral del ser humano afectado por los patrones familiares.

Dentro de este contexto, -la historia del ser humano-, diferentes autores y en diferentes épocas, nos han legado sus meditaciones, sus estudios, suspostulados filosóficos, científicos, etc., que nos pudieran llevar a una posible resolución: el ser humano está formado no de un solo aspecto, concepto o esencia, sino de un conjunto de varios elementos. El ser humano no solo es mente, no solo es físico o cuerpo, no es solo alma, entonces, ¿qué es? Se puede decir que el ser humano es un ente que el conjunto de estas diversas esencias es lo queconforma su ser.

De ahí, entonces, que esas vivencias "desordenadas" que ha sufrido el ser humano a lo largo de su historia, lo han afectado de manera integral, es decir, lo han afectado en su cuerpo, en su mente, en sus emociones y en su alma. Pero, ¿qué tanto han afectado estas alteraciones a cada una de sus esencias? ¿a cuál de ellas ha afectado primero? ¿esas vivencias afectan una sola esencia yésta a su vez, afecta a las demás? ó ¿la vivencia afecta directamente a todas sus esencias?

Epícteto (filósofo griego, 55-135), afirmó: «Lo que perturba a los hombres, no son precisamente las cosas, sino la opinión que de ellas se forman». Luego entonces, esas "cosas" que causan que el ser humano se perturbe, ¿no tienen nada qué ver en dicha perturbación? ¿podría considerarse que esas "cosas"o esas "situaciones" o esas "vivencias" del ser humano son inocuas en sí mismas y es la opinión que de ellas se forma lo que realmente le afecta? si tomamos el postulado de Epícteto como base o fundamento, entonces ¿cuál es la causa que esas "cosas" que le suceden al ser humano altere su vida en diferente magnitud a cada individuo? o más aún, ¿cuál es el motivo que, sucesos iguales o similares, aalgunos individuos los afecte y a otros no?

Reiterando, en la historia del ser humano se han conocido sucesos que, de alguna manera, han alterado la vida de los individuos en menor o mayor medida. Un ejemplo sumamente ilustrativo podrían ser las guerras; ¿cómo es que algunos individuos tienen un comportamiento sumamente alterado al término de su participación en los campos de batalla y otrosno tanto u otros que no manifiestan ninguna alteración en su conducta ordinaria?

Posiblemente algunos individuos posean una actitud fría e indiferente ante las heridas y la muerte; tal vez otros individuos manifiesten indiferencia ante los sucesos vividos; los habrá también quienes se sientan culpables por las muertes causadas y aún más quienes piensen que quien pudo haber muerto fueron ellos.Pero, ¿qué puede hacer la diferencia de pensamientos y de actitud en unos y otros? Es claro que las épocas, las culturas, etc., han sido factor importante; ¿quién no recuerda lo que nos dice la historia respecto al Ejército Romano? que además de ser sumamente disciplinado y bien ejercitado militarmente, también era cruel y sanguinario. En la época actual, los ejércitos con esascaracterísticas inhumanas han disminuido de manera importante, aunque no han desaparecido del todo.

Repitiendo la pregunta, ¿cuál o cuáles son los motivos que hacen a unos individuos responder de cierta manera ante un evento y ante el mismo o uno similar otros respondan de diferente manera?

Una posible respuesta podría ser: su formación personal.

Justificación.

De ahí entonces el motivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones De Salud
  • Patrones funcionales de la salud
  • Patrones funcionales de salud
  • Patrones de salud-enfermeria
  • Patrones Salud MG
  • patron percepcion de la salud
  • Patrón De Percepción De La Salud
  • Valoración por patrones funcionales de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS