La repercusión de la crisis en las grandes empresas

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La crisis actual que se vive en el mundo y en México es una de las más crudas que se recuerde y que está afectando a todos los sectores de la población, por ello la importancia de analizar el impacto que ha tenido ésta en las grandes empresas de nuestro país, ya que éstas juegan un papel predominante en la economía y sustento del mismo. De ahí que sea imprescindible comenzar pordefinir el concepto de finanzas, su función e importancia, así como también el concepto y clasificación de las empresas en México, para ubicar a las grandes empresas; también es importante considerar que significa la crisis y cómo es considerada actualmente en México.

I FINANZAS

Simón Andrade define el término finanzas de las siguientes maneras: 1) "Área de actividad económica en la cual eldinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.", y 2) "Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros".

Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos seasignan a través del tiempo".

Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz".

Para fines de este ensayo se define a las finanzas como la rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado, que sepreocupa de la obtención y determinación del flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa.

Función e importancia

Para poder desarrollar las distintas actividades comprendidas en cada una de las funciones de la organización(producción, recursos humanos, ventas y mercadotecnia) se necesita dinero. Por ejemplo, para adquirir la maquinaria y el equipo empleados en la producción, para comprar la materia prima requerida en la fabricación de los productos, para pagar los sueldos a los obreros y liquidar el consumo de energía eléctrica se necesitan cantidades de dinero relativamente importantes. Lo mismo sucede en lasactividades correspondientes a la función de ventas y mercadotecnia y la de recursos humanos, ya que todas ellas requieren de recursos para poder operar. Por otra parte, mediante la venta de los artículos producidos y los servicios prestados, la empresa obtiene aportes monetarios.

Adicionalmente, es necesario controlar mediante el registro y la elaboración de reportes, la forma en que se estámanejando el dinero que fluye y circula en la empresa. Éste es, a grandes rasgos, precisamente el campo de acción de la función de finanzas.

Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública,extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia del aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera.

La actividad financiera influye sobre el costo de producción de lasempresas, modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de una incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De 1929 Y Las Repercusiones En Argentina
  • Crisis economica y repercusión en perú
  • Repercusiones de la crisis del euro en chile
  • Repercusiones De La Crisis De 1929.
  • Repercusiones de la crisis del 29 en uruguay
  • crisis 1929 repercusiones
  • Grandes Empresas
  • Grandes Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS