La repercusión del imperialismo y la guerra fría en asia; (principalmente en cuatro países; china, india, japón y corea)

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LA REPERCUSIÓN DEL IMPERIALISMO Y LA GUERRA FRÍA EN ASIA; (PRINCIPALMENTE EN CUATRO PAÍSES; CHINA, INDIA, JAPÓN Y COREA)


Para poder explicar de una mejor manera la repercusión que tuvo el imperialismo y la guerra fría en Asia es importante primero hablar de lo que fue el imperialismo y la guerra fría; es importante tener los fundamentos de cómo se dio el origen de estos acontecimientos y queconsecuencias tuvo en Asia.
Primero empezare hablando del imperialismo se entiende por este concepto a un dominio que ejercen naciones muy poderosas sobre las mas débiles, es decir, que los países mas fuertes y dominantes política y económicamente manipulan ejerciendo un gran dominio a los países carentes de recursos. Según Lenin (1975) el imperialismo fue un proceso de expansión económica apartir de 1870 algunos países de Europa como Gran Bretaña entre otros empezaron a apoderarse de territorios en África, Asia y el Pacifico. El imperialismo estaba ligado al llamado Darwinismo social y sobre todo al racismo. Ya que ciertos fundamentos e ideales marcaban la confrontación entre los países. También estaba muy latente el racismo y los de raza superior querían tener un mayor dominiocon armamento y peleas militares con los países que denominaban de raza inferior. En este movimiento hubo muchos intereses económicos que justificaban a esta acción como el petróleo, el caucho y el estaño.
El imperialismo sometió tanto de carácter político y económico a gran parte de los países del planeta, sorprendentemente el control lo tenían unos cuantos países, los cuales dejaron profundascicatrices en nuestra historia mundial. En Asia tuvo grandes consecuencias en primer instancia de comunicación ya que China, Japón, Corea no tuvieron contacto con los occidentales en sus territorios. Para Arnoletto (2007) otras consecuencias que tuvo el imperialismo sobre Asia fue en 1907 cuando los rusos y británicos acordaron hacer una valla con Afganistán haciendo una separación entreTurkestán y la India, así también poder dividir Persia en dos esferas de influencia.
Según Lenin (1975) en 1842 los británicos tenían poder sobre Hong Kong y sus derechos comerciales. Las islas del Pacifico se vieron afectadas por este movimiento ya que las islas de Hawai pasaron a ser parte de Estados Unidos. Asia se vio afectada de muchas maneras solo mencione algunos acontecimientos, también sucrecimiento se vio truncado en parte por países tan ventajosos y poderosos. Es por eso que el rico cada vez se hará más rico utilizando su poder.
Otro acontecimiento de gran impacto es la llamada Guerra fría la cual fue una rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética junto con sus aliados después de la Segunda Guerra Mundial. Pereira (1997) nos indica que durante la guerra fría se diola caída del muro de Berlín y el golpe de estado en la URSS. La guerra fría es una pelea entre potencias o países en busca de poder en niveles políticos, económicos, ideológicos, tecnológicos y militares; pero sin llegar a una guerra con armamentos tan abierta como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, esta guerra termino en 1991.
La guerra fría tuvo muchas consecuencias en Asia ya quevivieron cosas muy desagradables y la mayoría de la población sufrió a consecuencia de su Gobierno, por ejemplo en Camboya dio lugar al experimento de ingeniería social más radical ya que el dinero desapareció y hubo colectivización integral durante dos meses. Durante casi 4 años se murió el 25 % de su población.
Por otro lado se inicio una guerra civil por parte de Pol Pot, apoyada por Ho Chi Minh.Aracil (1998) nos menciona que en este periodo los prisioneros fueron maltratados y ejecutados, aparte de encarcelar a sus familias, cualquier persona sospechosa sin importar edad, sexo o si eran monjes budistas. La condición de la cárcel era precaria si los Jemeres Rojos no los mataban se morían de hambre o enfermedad.
En varios países de Asia las familias eran separadas ya que su unión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución China, Guerra fría e Independización de la India
  • China Corea Y Japon
  • La Diferencia Entre Corea, China Y Japón
  • China, Japón y Corea del Sur
  • China Japón Y Corea Del Sur
  • La Expancion Imperialista En China E India
  • China india japon
  • Arquitectura: China, Japón E India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS