La Representación De La Identidad

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
EL MITO DEL DOBLE EN LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA


Fernández cobo, Raquel*

Raquel-f.cobo@hotmail.com




RESUMEN: Mi propósito es indagar entre la pérdida del yo y la incoherencia que se va insinuando en la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX con la intención de demostrar que lo que somos o quiénes somos no es resultado de nuestro yo interior o “esencia”, sino elresultado de cómo nos han construido y representado dentro del grupo social al que pertenecemos. He escogido como objeto de estudio dos largometrajes: Persona de Ingmar Bergman y Mis dobles, mi mujer y yo de Harold Ramis, la primera estrenada en 1966 y la segunda treinta años después, en 1996. Estas películas dan ejemplo de cómo las ficciones contemporáneas transmiten mitos arcaicos peroenmascarados, reescritos y adaptados a los nuevos problemas del ser humano y a sus condiciones socio-históricas. En ambas películas, el patrón narrativo mítico del doble nos da las claves esenciales para la comprensión de la siempre compleja y problemática identidad del ser humano. Además, al recurrir ambos directores a dicho motivo, evocan preocupaciones contemporáneas dándoles una forma intemporal. Elproblema de la identidad se hace, así, perenne en el tiempo y en el espacio.

PALABRAS CLAVE: mito – identidad – Bergman – Ramis - estudios culturales - representación

ABSTRACT: My purpose is to inquire between the loss of self and inconsistency which is suggesting in the cultural life of the second half of the twentieth century with the intention of proving that what we are or who we are isnot the result of our inner self or "essence", but the result of how we have been constructed and represented within the social group we belong. I have chosen as study two films: Persona by Ingmar Bergman and Multiplicity by Harold Ramis, the first premiered in 1966 and the second thirty years later, in 1996. These films provide examples of how contemporary fiction transmits archaic myths butmasked, rewritten and adapted to the new problems of human beings and their socio-historical conditions. In both films, the mythical narrative of the double pattern gives us the keys to understanding the always complex and problematic human identity. Also, when both directors use the same reason, they evoke contemporary concerns with a timeless form. The problem of identity is thus eternal in time andspace.

KEYWORDS: myth - identity - Bergman - Ramis - cultural studies – representation

1. INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES UN MITO EN LA ACTUALIDAD?
Los seres humanos nos hemos comunicado durante toda nuestra larga historia de dos maneras distintas. Una es el lenguaje racionalista, empírico y lógico del que hacemos, tal y como señala Barthes en Mitologías, un “uso social”. La otra forma es elmito. El concepto de mito es muy escurridizo, podemos encontrar diversas definiciones dependiendo de las disciplinas en las que nos movamos.
El mito, de una manera general, tiene la función de dar sentido a nuestra realidad, de ordenar el caos. Es el patrón narrativo que cada sociedad concreta utiliza para respaldar sus creencias y dar significado a la existencia. En la antigua Grecia, lascivilizaciones griegas utilizaban el mito para dar explicación al origen de la naturaleza, pero en el siglo XX nuestros mitos ya no cumplen su función; hoy, los ciudadanos han perdido su rumbo y su propósito en la vida, y no saben cómo controlar los sentimientos de angustia y culpabilidad. En el siglo XX los mitos predominantes no se ajustan a la realidad del hombre, lo que hizo que los mitosuniversales se fueran desintegrando. Y es a partir de ese momento cuando la frustración del hombre se expresa mediante la destrucción y la búsqueda solitaria de la identidad interna. Esa búsqueda de la identidad interna da lugar al desarrollo del psicoanálisis, a las diversas formas de terapia, y a una gran cantidad de curanderos y sectas que empiezan a surgir a principios del siglo XX.
Rollo May...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación literaria del conflicto de identidad chicano
  • Gabriel García Márquez, su representación de la identidad cultural latinoamericana.
  • Representacion, identidad y cuerpo
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • la representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS