La representación del cuerpo femenino en la historia de la humanidad

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Parcial
Laura Mesa Múnera
Historia del arte
Grupo 1

La representación del cuerpo femenino en la historia de la humanidad

Las representaciones del cuerpo femenino que provienen de la cultura, el arte y los medios de comunicación, no han variado desde los orígenes de la humanidad hasta el presente, se han movido siempre entre la asociación de la mujer con la reproducción y sus derivacionesen la fertilidad, la fecundidad, la sexualidad, el erotismo y la maternidad.

Se puede decir que a través de las llamadas Venus en la historia del arte, entendidas como la imagen de la mujer ideal, se pueden determinar los parámetros de las representaciones del cuerpo femenino que responden a concepciones filosóficas y necesidades básicas, sociales, culturales y críticas de las diferentesépocas.

En la prehistoria, las venus esteatopigias, que fueron tal vez la primera forma de arte escultórico, eran una manifestación de la preocupación por la existencia y la supervivencia de la especie, ellas encarnaban la fertilidad y la maternidad, con sus volúmenes de gravidez y formas circulares. En el paleolítico el cuerpo humano aún no era predominante como fuente de inspiración estética, fueprimero el interés ritual en los animales y especialmente en la mujer, que respondían a las necesidades vitales de la alimentación y la reproducción. Luego fueron apareciendo hibridaciones con características animales que fueron divinizadas, y se dio paso al neolítico, donde los cambios hacia el sedentarismo y el poder de la naturaleza, manifestado en la domesticación de animales y laagricultura, cambió la mirada sobre la importancia del cuerpo humano. Las figuras neolíticas femeninas eran “diosas madres”, en estas se exaltaban sus atributos sexuales de manera esquematizada y se les agregó el elemento del niño, cambiando el tema hacia la maternidad. En el arte precolombino, como equivalente al prehistórico en Europa, la temática era el erotismo, la importancia de la sexualidad y lareproducción fueron representadas en posiciones sexuales y partos.

En el arte antiguo, la civilización Egipcia, le dio al cuerpo humano en la pintura y la escultura, un aspecto sobrehumano que respondía a la religiosidad, el hieratismo y la hibridación con animales, que no demostraba todavía una preocupación por la humanización de la belleza; pero en su evolución cultural, el cuerpo fue adquiriendodinamismo en las representaciones de las escenas cotidianas y un interés por captar los rasgos humanos de faraones y dioses. La mujer egipcia representada en figuras asociadas con ritos funerarios, en escenas de trabajo agrícola, de relaciones sexuales y cultos vinculados con la fecundidad, demuestra una continuación en el patrón temático asociado con sus roles sociales, la fertilidad y laprocreación.

En la escultura de la Grecia arcaica se notan los mismos aspectos de la egipcia, pero con una tendencia mayor al naturalismo y a la representación cada vez más fiel del cuerpo humano. En Grecia clásica aparece concretamente una preocupación estética del cuerpo humano. Las venus griegas ya contenían un canon de belleza, es decir, norma que establece las dimensiones ideales de la figurahumana. La civilización griega alcanza según Kant la preocupación estética por el cuerpo humano, en cuanto establece el ideal de belleza respecto a la figura humana y en relación con la moral (la autonomía libre para la imaginación y el placer). En Grecia se desarrolló una filosofía humanista, donde “el hombre era la medida de todas las cosas” (Protágoras) y el cuerpo era templo del alma, por esola tendencia a la perfección de este radicaba en la armonía y la proporción, y se demostró no sólo en el arte sino en la gimnasia como parte fundamental de la sociedad.

La mitología griega demuestra una humanización de lo divino. En esta, la mujer representada en las diosas tenía un aspecto importante en la relación con lo terrenal, y seguía siendo asociada con la fertilidad y la fecundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion De La Figura Humana En La Historia
  • Figura Humana RepresEntación En La Historia
  • Una historia del cuerpo humano
  • Historia Del Cuerpo Humano
  • La Representación Del Cuerpo Humano
  • Representacion Del Cuerpo Humano
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • estudio de caso cuerpo femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS