. LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER DENTRO DEL ARTE

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER DENTRO DEL ARTE. INICIO Y DESARROLLO DEL ARTE CORPORAL.

En el siguiente apartado expondremos cómo se desarrolló y qué lugar ocupó la representación de la mujer a lo largo de la historia del arte.

Breve reseña histórica sobre el desnudo y la imagen de la mujer en el arte

Consideraciones históricas sobre el uso del desnudo en el arte.
Desdeel punto de vista del Arte el cuerpo humano ha ocupado un lugar muy importante a lo largo de los estudios de artistas de todos los tiempos. Trabajos como el del Kanon de Policleto o el Hombre de Vitrubio de Leonardo, muestran la preocupación que hubo a lo largo de la historia del arte por plasmar el cuerpo humano como sinónimo de proporción, de perfección de belleza. Como lo expresa WilliamShield(1968):
“el arte, en su anhelo de simbolizar de la mejor forma posible su concepción de lo bello, ha recurrido casi siempre al cuerpo humano”
La representación del desnudo del hombre y la mujer en la historia del arte sufrió una constante evolución, ya que el ideal de belleza y proporción ha cambiado considerablemente a través de los siglos.
La representación de la mujer en el arte seremonta a la prehistoria, donde se cree eran éstas quienes en la espera del regreso de los hombres a sus cuevas, colaboraban en las pinturas sobre las paredes, donde se representaban situaciones rituales y de la vida cotidiana.
Se han encontrado pinturas y esculturas del período paleolítico y neolítico en las cuales se evidencia la representación de la mujer a quien se veneraba como divinidaddebido a que se le atribuía el rol de la creación.
Las Venus paleolíticas, nombre que se le dio a las esculturas que representaban a la mujer, tienen fuertemente marcada la idea de fertilidad, sus senos, caderas y vientre están profundamente exagerados, en un cuerpo que se presenta desnudo. (SHIELD, 1968)
El arte egipcio seguirá utilizando la imagen de la mujer, principalmente en la pintura.Mujeres músicas, bailarinas y sacerdotisas serán las figuras que utilizarán los artesanos para estudiar el cuerpo humanos y sus proporciones.
En la cerámica Ática de los siglos VI y V a. C. abundan las representaciones rituales e imágenes cotidianas de mujeres en cortejos matrimoniales, rituales funerarios, persecuciones eróticas, etc.
La mujer, en la sociedad ateniense queda relegada alespacio doméstico, teniendo escaza participación en la vida pública.
Así como en las Venus, en las mujeres de senos marcados y vientres redondeados de las obras medievales, la acentuación de los rasgos femeninos siempre se ha relacionado con la idea de la continuidad de la especie.
La figura femenina en el arte está también asociada al comportamiento moral, tanto como representación de lo malo,del vicio, del pecado, como de imagen de la santidad. Así, encontramos imágenes de la tentadora Eva, a quien incluso acompaña una serpiente que en multitud de representaciones posee pechos de mujer; o también imágenes de los vicios personificados en figuras femeninas. Pero las imágenes de la moral, las alegorías de las virtudes, o incluso la representación de la Fe, poseen también rasgos de mujer,como figura alegórica o como representación de santas mujeres.
En la Edad Media la colaboración en las iglesias, de muchos hombres y mujeres, ya sea por subsistir o por servir a Dios, dejó testimonio en retablos, capiteles de iglesias, tapices bordados y pinturas. Además de imágenes religiosas, se representaban escenas de las labores cotidianas, lo que da una idea de la participación de lamujer dentro de la comunidad.
Gran parte del arte medieval fue producido en los monasterios por monjes y monjas que se dedicaban a copiar e ilustrar los libros sagrados.
Los estereotipos de la mujer expuestos por la Iglesia Cristiana combinaban tanto el mito del paraíso como el concepto del pecado original, la mujer ideal era La Virgen María quien encarna la bondad, la pureza, la honestidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de representación simbólica en el arte
  • Representación de la mujer en el arte
  • Representación De La Mujer En El Arte Prehispánico
  • La Mujer Como Representacion En El Arte Del Siglo Xix
  • representacion simbolica
  • representacion simbolica
  • Arte simbolismo
  • Reacciones químicas y su representación simbólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS