La Representación

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Manuela Paniagua Barrientos.
LA REPRESENTACIÓN.
16 de diciembre de 2010
Epistemología.
Licenciatura en Artes representativas.

“Loco, loco de remate, hoy sigo esperando a que tú me ames” Y sí, hoy comenzaré éste escrito con una canción popular que no sé cómo se llama pero despierta mi atención por la palabra loco. Finalmente ¿quién es considerado loco? Es aquél que no puede demostrar quelo que dice es cierto, se ha quedado en el modo de ser del pensamiento de la semejanza sin darse cuenta que lo que ocurre en el momento es diferente. Y ésta diferenciación se da a partir del siglo XVII cuando aquéllos que están sujetos a éste modo de pensamiento-la episteme- de la semejanza- son aislados y encerrados pues ya se está dando la imagen pensamiento de la representación. Mejor me ayudoexplicándolo con el personaje que representa todo esto: El Quijote. “Don Quijote es el personaje de la semejanza que no se somete al nuevo modo del saber. Sus palabras “vagan en la aventura” pero la realidad de las cosas administradas por un nuevo modo de pensar, permanece aislada para él. En el modo de saber que se ha iniciado en el siglo XVII, las palabras y las cosas están separadas, pero ala vez relacionadas en tanto que las cosas son representadas por palabras y las palabras deben mostrarse en las cosas. Don Quijote no participa en esta práctica le de demostración; el mundo al que pertenece su pensamiento y su lenguaje ya no existe pero el Quijote sigue aferrándose a él. Sin embargo, el divorcio entre su mundo y la realidad terminan por convertir al Quijote de la segunda parte enun ser que finalmente se integra a la representación “(Edgar Garavito. Escritos escogidos. Pág.93).
Mmm… Verdaderamente no sé por qué estoy escribiendo esto así, no es mi estilo, dicen por ahí. Mejor voy a dar el orden de éste trabajo. Lo haré de la misma manera que está en el libro Las palabras y las cosas de Michael Foucault en el capítulo III REPRESENTAR.
1. Don Quijote
2. El orden3. La representación del signo
4. La representación duplicada
5. La imaginación de la semejanza
6. “Mathesis” y “Taxinomia”.
Ya hablé de don Quijote, ahora sigue hablar acerca del orden, pero como le estoy dando orden a éste trabajo, no es necesario hablar más de orden (ya se está pareciendo más a la representación duplicada “el significante representa al significado, y el significadose representa por el significante”) Mejor dudo de todo esto: Cogito ergo sum (pienso luego existo) lo decía Descarte. ¿Cierto? Claro, para aquél los sentidos eran engañosos y sólo me podía basar en la justa razón: no dudo de la cosa en sí, dudo del pensamiento que tengo acerca de la cosa. Yo creo que éste capítulo se debió haber llamado trabalenguas: Pablito clavó un clavito, ¿qué clase declavito clavó Pablito? Finalmente se parece a la afirmación de Descartes:” de lo único que no puedo dudar es de estar pensando. Y si pienso no puedo dudar que existo. Pienso luego existo, luego soy una cosa que piensa”. Jajá, es divertido incluso.
Pero tampoco me gusta hacer esto con orden que en realidad ya no es orden sino caos, pero si todo el tiempo vivo en el caos ese es mi orden, entonces cuandoesté ordenado es el desorden para mí. Jajá. ¿Ven? Es un trabalenguas.
En un país no muy lejano existían dos amigas una que se llamaba Palabra Caótica y era la persona más ordenada que podía existir, la otra tenía como sobrenombre Cosa, y su apellido no le sentaba para nada-Ordenada-, pues era muy, muy desordenada (esto sí se parece más a mí estilo, es mágico, yo debí haber nacido en la epistemede la semejanza, no, mejor no, prefiero ser racional ¿o no?.. En fin...)
Palabra: Cosa ¿qué te parece si organizamos tu closet?
Cosa: No Palabra, yo no quiero hacer eso, además no sé cómo hacerlo.
Palabra: Pues yo te enseño, tranquilízate y sigue tu pensamiento.
Cosa: Pero… a mí no me gusta seguir el pensamiento prefiero seguir mis sentidos.
Palabra: Los sentido son engañosos Cosa. Tienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion
  • Representacion
  • la representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • La representacion
  • representacion
  • representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS