La representacion de las manos en el renacimiento

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA REPRESENTACIÓN DE LAS MANOS
EN LA PINTURA DEL RENACIMIENTO

Clark, Cecilia

Seminario

Carrera de Bellas Artes
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario
2010

Introducción
La investigación trata sobre el gesto de la mano en el arte, su variedad formal y simbólica, más específicamente en el arte del Renacimiento. El estudio pone de manifiesto la capacidadexpresiva de la mano, cuya diversidad gestual muestra los estados internos del hombre (sus sentimientos, emociones y actitudes).
Los gestos de la mano, como lenguaje no verbal del hombre, pueden expresar los distintos estados de ánimo, poniendo de manifiesto el estrecho vínculo existente entre la mano y la mente, ya que la mano expresa lo que la mente piensa y lo que el hombre siente, siendo capaz dereflejar la interioridad psíquica.
La mano es un miembro corporal altamente comunicativo que aparece en el arte de diferentes culturas para mostrar rituales, ceremonias, danzas y diversas actividades que se realizaban entonces, y que quedaban reflejados mediante la escultura y la pintura para la posteridad.
Se describe a continuación una pequeña síntesis para comprender mejor la relevancia queel arte le ha dado a la representación de las manos a lo largo de la historia. Aparecen en los comienzos del arte, en la Prehistoria, en las pinturas rupestres donde las siluetas de manos realizadas por el hombre primitivo son el testimonio del origen de la pintura. Su importancia como icono simbólico primordial, entre otras cosas, alude a la totalidad del hombre. Luego en el arte oriental, dondelas manos simbólicas y místicas son muy numerosas, tienen significados muy concretos que hacen referencia a pasajes de la vida de Buda. Mas tarde el arte mesoamericano y sus manos simbólicas en cuyos gestos se aprecia una influencia oriental. En el arte del antiguo Egipto la mano aparece en los jeroglíficos y estos se trasladan al arte. Tiene muchas posiciones manuales con variados significadoscasi siempre ligados a la religión. Los gestos de la mano en el arte de la antigüedad clásica son muy narrativos y, en ocasiones, están influidos por la afectación propia del teatro griego. La iconografía cristiana incluye gestos ligados a significados religiosos.

Pero el objetivo de este trabajo es, como se detalló con anterioridad, el de introducirnos en el arte del Renacimiento.
Durante elRenacimiento, la economía y la sociedad se liberan poco a poco de las doctrinas de la Iglesia, y de este mismo modo también el arte vuelve su mirada a la realidad. El propósito del artista ahora es el de la representación del mundo sensible, en donde el ser humano es el centro de la atención. En las imágenes ahora el hombre ocupa el privilegiado lugar que antes estaba sólo reservado a santos,vírgenes, etc.
Este cambio de mentalidad promueve una confianza, en la fuerza y las capacidades humanas, tan importante, que se produce una extraordinaria liberación de la creatividad.
En esta época artística no imperan, como en el medioevo, la metafísica y el simbolismo, ya que se basa en el naturalismo y en los ideales clásicos de la Antigüedad. La imagen comienza a tener como principal fin el derepresentar a la naturaleza y producir un goce estético.
Pero sin embargo el simbolismo no es dejado del todo a un lado. A veces toda la obra simboliza, y a su vez en ella aparecen múltiples simbologías aisladas. En algunos artistas están muy presentes la utilización de códigos y simbologías. Por ejemplo la utilización de las imágenes y las alusiones a los animales se cargan de una densa simbologíaque hay que saber interpretar. Pero además hay objetos que a veces pasan desapercibidos, y solo el ojo entrenado puede revelar los secretos que entrañan, ó por lo menos generar una hipótesis bastante convincente.
Erwin Panofsky escribe acerca de las iconografías del renacimientos y hace una diferenciación entre el significado de un objeto y su simbología, que difieren según el artista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer y su representacion en la edad media y el renacimiento
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • la representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • La representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS