La Representacion De Venus En La Historia Del Arte

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
LA REPRESENTACIÓN DE VENUS EN LA HISTORIA DEL ARTE.

En la mitología grecorromana Afrodita/Venus es la diosa del amor y de la belleza, encarna el deseo amoroso.

Proviene de una deidad prehelénica que se remonta a las diosas madres del Mediterráneo oriental. Protagonista de numerosas relatos de carácter amoroso, su unión a la leyenda de la guerra de Troya tuvo que ver con la posesión de lamanzana de oro. “…Hera, Atenea y Afrodita rivalizaban por la posesión de la manzana de oro destinada “a la más bella””.

A lo largo de la historia del arte se ha reproducido a esta diosa encarnada en mujeres de extrema hermosura que simbolizaban el canon de belleza imperante . “El nombre de la diosa, convertido en nombre común, se utiliza a veces en sentido figurado para designar a una mujer muyhermosa (una venus ). Se aplica además a las estatuas que representaban a la diosa Venus (“la Venus de Milo”) y, por extensión, a ciertas estatuadillas del paleolítico que representan figuras femeninas con los caracteres sexuales muy acentuados.”

En los primeros pasos de la humanidad, unos de los principales problemas con los que se enfrentó el hombre fue el de la conservación de la especie, lasVenus representaban el ideal de fecundidad. Eran mujeres robustas con atributos sexuales grandes y claros que representaban la fertilidad de la mujer.

Las Venus esteatopigias del Paleolítico Superior han sido interpretadas de diferentes formas: según algunos historiadores se trataría de amuletos o fetiches para realizar ritos de “magia simpática” para propiciar la fecundidad de las mujeres.Otras hipótesis hablan de representaciones-ídolos de la “magna mater”, o bien podía ser la expresión de un matriarcado o ginecocracia social durante el Paleolítico.

La más conocida es la llamada “Venus de Willendorf”, realizada en piedra caliza, es una pequeña figura de 11 cm. de altura, precisa la anatomía del cuerpo femenino y omite los rasgos faciales (ojos, nariz, boca…) de identificaciónindividual.

Otro ejemplo representativo de este periodo es la “Venus de Laussel”, también conocida como “Venus de la cuerna”. Se trata de un relieve rupestre de un cuerpo femenino de exagerados caracteres sexuales.

En la Antigüedad Clásica, como ya comentamos, se asociaba la belleza a otras cualidades, como lo bueno o lo justo y se supeditaba a unas medidas y conveniencias. Por ello seintentaba representar la belleza como una armonía entre el cuerpo y el alma, buscando una belleza ideal que se expresa en Venus estáticas, en reposo, simplistas, que dejen ver, no solo, la belleza del cuerpo sino la bondad del espíritu.

Al periodo arcaico de la escultura griega (S. VIII-VI a.C.) pertenecen unas estatuas denominadas Koré, consideradas el ideal femenino de belleza de la época. Estánvestidas con una larga túnica ceñida con un manto o chal, que forman infinidad de pliegues.

La Venus de Cnido (350-330 a. C.) pertenece al periodo posclásico, periodo de grandes escultores como Scopas, Lisipo o el autor de esta Venus, Praxíteles. La Venus de Cnido supone la ruptura con la tradición y la innovación iconográfica, al introducir lo que se conoce como el primer desnudo femenino.Representa a una mujer que sale del baño y se dispone a secarse y parece verse sorprendida intentando taparse púdicamente. La fama que tuvo trasciende del hecho de la desnudez, convirtiéndose en el prototipo de belleza femenina, que se identifica con Afrodita, Diosa del Amor. Aunque la mujer presenta toda su desnudez, podemos decir que representa la castidad: su rostro y su mirada están libres de pasión,su mirada es limpia y sin turbación.

A fines del siglo II a. C. se realizó una de las obras más famosas del arte griego, la Venus de Milo, descubierta en 1820, fue esculpida durante el periodo helenístico. Esta escultura constituye una magistral adaptación de una obra atribuida a Lisipo: la Afrodita de Capua. Queremos destacar la forma en que el artista, desconocido, logra un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venus a través de la historia del arte
  • venus historia del arte comentario
  • Las venus historia del arte
  • historia de la venus
  • Comentario de arte de La Venus de Willendorf
  • Representación de la mujer en el arte
  • El arte como representación de la realidad
  • Arte, ¿algo bello o la bella representación de algo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS