La representacion y subalternidad

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LA REPRESENTACION Y SUBALTERNIDAD

COMERCIAL: CERVEZA CRISTAL: “MUJER”

La propaganda de la cerveza cristal pretende hacer invisibles a una buena parte de nuestra sociedad peruana e ignora completamente que nuestra sociedad va siendo a medida que pasan los años más multicultural y ya no es monocolor, con estos personajes que intervienen en la representación de la propaganda el peruanopromedio no puede identificarse.

Los estereotipos son negativos, frívolos y dañinos ya que agrede inconscientemente a un gran número de personas dentro de la cultura peruana; se da la negación del otro, ya que no se le reconoce y no se le da la posibilidad de expresar su diferencia.

Lo que los occidentales nos impusieron es la idea de que son ellos humanos de calidad superior, imponiendo patronesde belleza, conducta, etc.
A pesar de que somos parte de una población totalmente mestiza son mucho mejor tratados aquellos que se asemejan más al prototipo de persona occidental, blanco, de ojos claros una herencia que no nos permite reconocernos por lo que realmente somos y que lamentablemente nos encargamos de mantener aunque ya no exista la dominación española que años atrás nos subordinabaaún más.

A esto es posible sumar el imperialismo cultural de Estados Unidos, que nos ofrece y vende prototipos como los más apropiados para seguir como mujeres blancas, de cabellos claros y hasta anoréxicas.

Aunque son un montón de “otros” que aún son vistos, se configuran a partir de “Otros” ; ya que no se logra borrar las diferencias entre las fronteras de una cultura de élite; que esrepresentada a través de un primer “Otro” mayor (Europa); y una cultura popular que vendría hacer el segundo “Otro” que se representa a través de un tercer “otro”; el cual es silencioso, invisible, ya que no se le reconoce, se afirma la falta de poder representarse en ese “otro” totalmente subalterno.

Se da la idea de una sociedad moderna, perfecta, utópica, con patrones de belleza que se asemejanal prototipo de persona occidental ya que todos los personajes son blancos, de ojos claros; se impone así esta concepción traída de los occidentales de ser ellos humanos de calidad superior, imponiendo patrones de belleza, conducta, etc. La idea del cuerpo basada en el modelo europeo.

No se logra lo que por tanto tiempo ha estado buscando los estudios culturales, esto es, un proceso de absorciónen donde se logre unir y reconocer tanto al subalterno como al dominado, ya que se considera como un peligro, un imposible y sobretodo una amenaza para la hegemonía, ya que estas élites económicas han logrado expandir su poder por medio del capitalismo, en todo momento han procurado su solidificación y no han admitido su fragmentación, la cual parece ser no saludable para los demás; es decirmientras este grupo se muestre como una parte procedente 100% de Europa aún es posible que la sociedad logre sobrevivir y ser parte activa de la modernidad. El universalismo capitalista se presenta como un proceso unificador al cual no se le puede resistir por ser histórico y representar a su vez la mejor y única opción para lograr la modernidad en una sociedad.

Así los estudios culturales en vezde acercarse a lo popular a las masas, parecen ir alejándose cada vez más de ellas ya que cada vez son menos comprendidos por las mismas.
En la idea de una sociedad peruana con un contexto moldeado a través de un capitalismo globalizado, conceptos como la lucha de clases y la base económica que los sustenta adquieren gran importancia.

El multiculturalismo, identidad y poder son categorías quese encuentran presentes en los estudios culturales y las cuales se encuentran atravesadas por esta constante lucha de clases tanto dentro y fuera de un mismo espacio; el poder se ve de forma universal, se construye la identidad siempre a través de la mirada del otro sea este uno mayor “Otro” o uno menor “otro”.

Si las múltiples identidades que se encuentran presentes en una misma sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subalternidad Y Representacion
  • Subalternidad
  • Lo subalterno
  • la literatura subalterna
  • RELATO SUBALTERNO
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS