la representacion

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA NARANJA MECANICA
(Análisis critico)


La historia empieza en el bar lácteo donde cuatro drugos reconocidos como una pandilla impartida por el personaje principal o el líder del grupo llamado Alex, y sus drugos Pete, Georgie y el Lerdo se ven relacionados practicando la ultra violencia durante la película.
Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y enprisión es sometido voluntariamente a una innovadora técnica de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier señal de conducta violenta.
En particular quisiera hablar sobre un tema que más me llamó la atención de esta película; el abuso de poder del sistema correccional. A pesar de que el personaje principal acepta voluntariamente ser sometido a un tratamiento “innovador” para corregirsus actos violentos, el proceso de corrección es muy intenso y doloroso al ojo del espectador por lo cual hace sentir mal en más de una escena y sin embargo no se han pasado las ganas de verla hasta el final.
El tratamiento consiste en administrarle una droga que provoca efectos adversos a la vez que debe visionar a la fuerza escenas violentas acompañadas en ciertas ocasiones por piezas de sucompositor favorito Beethoven, desarrollando así adversion a la violencia y a esa música concreta. Esto se manifiesta con angustia y vómitos, reaccionara así a cualquier tipo de violencia o comportamiento inmoral por lo que ya está listo para integrarse en la sociedad.
Me parece que la naranja mecánica presenta una crítica real de un sistema que es base como la sociedad.
Existen muchos trasfondosdetrás de la violencia presentada de forma cruda al espectador, como por ejemplo la libertad del hombre de elegir entre ser un hombre moral o de ser un hombre inmoral.
Si analizamos el personaje de Alex, se puede llegar a una conclusión de que no está hecho para la sociedad en donde ha sido insertado. Es un inadaptado. La película nos muestra como en realidad la sociedad influye en el mundo y comoesta puede generar lo que genera.
En la parte final de la película, se recupera al ¨viejo Alex¨ que por lo menos es el mismo, aunque sea un personaje ética y moralmente reprobable, es en definitiva consecuente de todos cuantos pueblan su mundo. Tras recuperarse en el hospital de su intento de suicidio, regresa a su agresiva personalidad del inicio porque forma parte indisoluble de su naturalezahumana, no toma decisión en virtud de ningún interés político, social, ético o moral, es al fin y al cabo el personaje más auténtico, coherente y sincero de cuantos le rodean.
En cuestiones de estética, esta película se ve compuesta casi por completo de música clásica que van acorde con cada situación o momento que se observaba, la mayoría música compuesta por Beethoven lo cual se relaciona conel personaje de Alex y su violencia. Al final de la película cuando este se encuentra ¨curado¨, se ve torturado por el esposo de la señora violada al comienzo de la película con música clásica, lo cual lleva al personaje al intento de suicidio, porque la música clásica era un factor que Alex tomaba como inspiración a la hora del crimen; estando curado, su cuerpo rechaza esta música llevando a estea la demencia.
Con una dirección de fotografía y decorados alucinantes, con un atmosfera angustiante en el que el espectador se ve reflejado y sumergido desde el primer instante en que comienza la película.

LA NARANJA MECANICA
(Análisis transcendental)

Es conocida como la novela homónima de Anthony Burgess publicada en el año 1962, adaptada por Stanley Kubrick y lanzada a la luz el 19 dediciembre como película fílmica en 1971.
Burgess fue un escritor y compositor británico que trabajó como oficial de educación en Malasia después de la guerra. En 1959 sufrió por un tumor cerebral inoperable con pocas probabilidades de vida, lo que inspiró al autor a escribir con la intención de que su mujer pudiera vivir por los ingresos provenientes de los derechos de autor del mismo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • La representacion
  • representacion
  • La Representación
  • representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS