la representación de la cristiano en Zeballos y Sarmiento

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LA REPRESENTACIÓN DE LO CRISTIANO EN ZEBALLOS y SARMIENTO

La idea de una frontera absoluta, de un trazo delimitatorio y definido entre el indio y el blanco, pierde sentido a medida que avanzamos en la lectura de Calvucurá, Paimé. Relmú de Estanislao Zeballos. Los cruces de un lado al otro de los espacios tanto simbólicos como geográficos son frecuentes. Las comunicaciones, los escritos, losacuerdos entre el gobierno nacional y los indios, las delegaciones que cruzan las fronteras de tierra adentro y de las ciudades en ambos sentidos, así también como los personajes que conviven en uno y otro mundo (Baigorria, baqueanos) configuran una frontera plagada de matices muchas veces difícil de delimitar. Y sin embargo, tal como lo afirma Claudia Torre en Estanislao Zeballos y el relato dela Araucanía, esa línea divisoria quiere ser clara en el interior del texto p. 272 y esto, agrego no sólo es a nivel de lo estrictamente geográfico, como aparece en el artículo, sino que hay un intento de delimitar los campos en el plano de lo simbólico con el tratamiento de la cuestión cristiana.
El texto se despliega en la mayor parte en el relato de avances y retrocesos militares,enmarcándolos con la situación política tanto de argentina como de las facciones indias. En principio son los indios quien hablan de “cristianos” cuando se refieren a los blancos, Zeballos no se refiere así de sus compatriotas, deja librado la palabra restringida al uso de los indios. Sólo se rescata la denominación de “cristiano” en los pocos intentos narrativos que tiene el texto. En medio de la peripeciaque implicaba la guerra de fronteras y sus relatos asociados a lo militar, Zeballos inserta una narración relativa a las postas en las que recupera su papel de testigo presencial de los hechos, agregándole la vivacidad de un recuerdo de infancia, lo he recorrido desde muy niño, después de l860… y no puedo apartar de mi memoria los espectáculos de horror que contemplé sobre tus huellas en los díasde mi infancia!, dice, refiriéndose al Camino del Sur que recorría las zonas que estaban bajo el dominio del salvaje p.134 Ahí aparecen las figuras del rito cristiano: las mujeres, trémulas, con el rosario en la mano p.135, los niños murmuraban a menudo la plegaria de la Virgen p.138 y el saludo pasa a ser Bendito sea Dios, Nuestro Señor y la Virgen Santísima…que los ha salvado de los infieles.P.142 en toda la escena que se compone de tres relatos diferentes y que siempre refieren al paso entre posta y posta, los actores ya no son los individuos o los vecinos, sino han pasado a “cristianos”. Aparece el intento de delimitar en el plano simbólico una barrera que quizás no sea tan fácil de delimitar en las acciones militares ya que encontramos a cada paso alianzas entre indios y blancos eincluso batallas que blancos e indios pelean juntos como la batalla que lleva adelante el General Rivas o el avance sobre Azul.
Pero en esta escena, que es casi una digresión al tono general del texto, aparece lo cristiano como parte de una identidad, trazando una línea divisoria entre los dos mundos. No solo los personajes son nombrados “cristianos” sino que hay una serie de términos asociadosa lo religioso que acompañan el relato.
Así los indios están impotentes de inmolar a los cristianos, se habla del viaje entre postas como un purgatorio p.137 , también del prolongado martirio p.137 del viaje, así como de una de las víctimas milagrosamente escapada p. 137
También aparecen por única vez en el texto las iglesias, que albergan a las mujeres y a los niños durante la amenaza delmalón y que también merecen el esfuerzo de los vecinos por sostener sus techos ante un huracán.
La amenaza del malón, lo difícil que se hace llegar a la otra posta, así también como la necesidad de resguardar la iglesia de la furia del viento constituyen un campo semántico que refiere al cristianismo: el martirio, el sacrificio que debe hacer el cristiano, el peligro que pesa sobre él y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS