La representación del genero en la comunicación

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
¿Cuál es el tema general?:

La representación del género en la comunicación.

¿Cuál es el tema particular?:

La mujer como objeto sexual, vista como un medio de atracción visual para la publicidad.

Finalidad Comunicativa:

La representación del género femenino y la concientización del rol que juega.

¿A quién va dirigido?:

A Jóvenes universitarios.

ESQUEMA:
1.- El lenguaje noverbal, su concepto y características.

2.- El lenguaje icónico, concepto, características.

3.- La publicidad y el género.

4.- El Análisis del aspecto del género femenino en la publicidad (carteles).

5.- Análisis de cuatro carteles publicitarios.

6.- Conclusiones y sugerencias.

La mujer VISTA como UN objeto sexual Y COMO UN medio de atracìon visual para la publicidad.Lenguaje no verbal

La comunicación no verbal es “la comunicación que se da mediante indicios o signos” (Damián Díaz, Milagros 2007: 156). No tiene estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicas.
Características:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladoradel proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones” (Pérez Grajales, Héctor, Lenguajes verbales y no verbales: reflexiones pedagógicas sobre la competencialingüística y comunicativa, Bogotá, Aula abierta, 2001)
La comunicación no verbal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. “Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación verbal es decir, con estructuralingüística o sintáctica, no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas” (Mínguez Vela, Andres, 199: 135). E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación.
Tipos de comunicación no verbal
*Auditivo: Es el lenguaje que nos permite comunicarnos a través de sonidos (golpes, vibraciones, ondasacústicas, etc.) Es empleado en los medios de comunicación como: la radio, cine y televisión.
*Icónico: Es un sistema de representación lingüístico y visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar de representar la realidad a través de las imágenes
*Gestual: Se refiere a cualquier “sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditivao táctil, empleados por personas que no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral”. (Cyrulnik, Boris, 2008: 37). Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa o comunicativa. Un sistema mímico muy evolucionado loconstituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.

*Corporal: Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos,posturas o  gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo.
LENGUAJE ICÒNICO
“El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de Lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Entendemos por realidad, la realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación y género
  • Género y comunicación
  • Género y Comunicación
  • Comunicación y Género
  • Comunicacion Y Representacion Tecnica
  • representacion criminal en los medios de comunicacion
  • Importancia de la comunicacion y representacion tecnica
  • Comunicacion y representacion tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS