La representación en el universo político español del siglo xix

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
La Guerra de la Independencia supone un hito en la historia política de España. La crisis de la monarquía lleva al país a no reconocer a un soberano extranjero y tener a su rey legítimo prisionero. Esta situación llevará a los pueblos de España a distintas situaciones. Fueron los pueblos (entidades locales) quienes tomaron el relevo de soberanía al constituir estos la nación y al estar ausente elmonarca, ellos eran quienes se oponían a ser absorbidos por el imperio de Napoleón. Esta situación nueva llevará a la monarquía, a la nación y los pueblos a buscar los modelos de representación. Este cambio de mentalidad es de mucha importancia porque es un cambio de un rey, religión y muchas naciones a una sola nación por encima de todo. Y esa nación española son todos los territorios de lamonarquía. Así América pasaba a formar parte de la nación española por encima del mero concepto de colonia que tenía hasta entonces.

El gobierno de los pueblos pertenece a los pueblos mismos. La soberanía nacía de los ayuntamientos y concejos, que componen esa nación, ya que eran los únicos cuerpos políticos capaces de hacerse cargo de aquella difícil situación. En estas ciudades y pueblos nacenuna serie de juntas que se autogobernaban dándose un gobierno territorial que abarcaba estas juntas y no sólo local. Entendieron que no sólo representaban la comunidad vecinal sino también al monarca, causado por la desaparición del rey y su familia y el descrédito de las autoridades cercanas a su persona. Entonces decidieron que sólo representaban al rey y no al pueblo ya que la soberanía escustodia del rey y el pueblo su garante.

Con la unión de estas juntas nace la Junta Central, conformada por dos representantes de cada junta excepto América que sólo tenía uno por cada. La Junta Central es un Cuerpo Nacional depósito de soberanía, que lo hacía, como ya dije antes, en nombre del rey cautivo. Surgió el problema de América, allí también se formaron juntas, pero no funcionó unacapacidad equitativa de participación en la tutela de la soberanía en el caso de las provincias americanas, incluso tras la declaración de la Central el 22 de enero de 1809 de que las provincias americanas formaban parte importante de la monarquía hispana. Se veía con desconfianza la creación de esas juntas en las colonias pero al igual que en la Península representaban a España. Así que participaron enla Junta Central como ya señalé con un solo diputado por junta, aún así el gobierno de Fernando VII no aceptaba tales diputados.

El problema principal para las Cortes gaditanas era la representación. España había cambiado de un régimen absolutista a uno con tintes liberales a causa de una gran crisis, era una situación nueva. En Cádiz se vislumbró el objeto de nación como esencial en el sistemay la nación era toda la monarquía en su término territorial por tanto tenía que estar representadas en las cortes. Aparte de esto también debía responder a todos los españoles y no a grupos estamentales. Como es previsible los problemas de orden intelectual fueron sinnúmero. La soberanía del pueblo se ejercía mediante la representación en cortes y por tanto hubo representación del pueblo, tambiénde ciudades con votos en las antiguas cortes, nobleza y clero también asistieron aunque no formaron en estamentos, ya que la idea de una sola cámara donde estuvieran todos se impuso frente a la tradicional por estamentos. También debían estar representadas las provincias americanas mediante diputados, elevando así a los españoles americanos a la dignidad de hombres libres en idénticasprerrogativas que los españoles de este lado del Atlántico. El problema venía en la falta de claridad y en la condición racial que se estableció y que suponía un problema para la elite criolla americana. Por esta causa no hubo ciudades que pudieran enviar diputado a cortes y tampoco por las juntas de aquel continente. Fue en la representación donde el cuerpo de nación empezó a resquebrajarse.

Aún así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad española en el siglo XIX
  • Anticlericalismo español del siglo xix
  • el estado y la política en el siglo XIX
  • caricatura politica siglo XIX
  • Ideologias politicas del siglo XIX
  • TEORÍAS POLITICAS DEL SIGLO XIX
  • partidos politicos del siglo XIX
  • Estado y politica siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS