La represión

Páginas: 31 (7577 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Universidad del Aconcagua.
Facultad de Psicología. Psicoanálisis I.

La represión.

Freud declaro que la doctrina de la represión es el pilar fundamental sobre el que descansa el edificio del psicoanálisis.

El destino de una moción pulsional choca con resistencias que quieren hacerla inoperantes, es decir, que evitan que llegue a la conciencia, entra entonces dicha moción en un estado derepresión
Si se trata de un afecto del estimulo exterior la huida seria la reacción, pero como se trata de una pulsión y es interna de nada vale huir del yo; mas tarde se encontrara desestimada por el juicio adverso.
Es una etapa previa al Juicio adverso (JA) digamos, una etapa intermedia entre la huida y el JA, es la represión.
Una satisfacción Pulsional es siempre placentera.
El caso de larepresión no está dado cuando la tensión provocada por la insatisfacción de una moción pulsional se hace insoportablemente grande.
La satisfacción de la pulsión sometida a la represión sería sin duda posible y siempre placentera en si misma, pero seria inconciliable con otras exigencias y designios. Por tanto causa placer en un lugar y displacer en otro. Tenemos así que la condición para larepresión es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción. La represión no es un mecanismo de defensa presentado desde el origen sino que aparece con una separación nítida de la actividad conciente e inconciente del alma.
Tenemos razones para suponer una represión primordial, una 1º fase de la represión que consiste en que la agencia representante psíquica de lapulsión, se le niega la admisión en la conciencia. Así se establece una fijación, a partir de este momento la agencia representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella.
La 2º etapa de la represión, la represión propiamente dicha recae sobre retoños psíquicos de la agencia representante reprimida o sobre unos itinerarios de pensamientos que precedentes de alguna otraparte, han entrado en vínculo asociativo con ella.
Causa de este vínculo, tales representaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial. La represión propiamente dicha entonces es un esfuerzo de dar caza.
Debe tenerse en cierta la atracción que lo reprimido primordial ejerce sobre todo aquello con lo cual puede ponerse en conexión. Probablemente la tendencia a la represión noalcanzaría su propósito si estas fuerzas no cooperasen, si no existiese algo reprimido desde antes, presto a recoger lo repelido por la conciencia.
Ni siquiera es cierto que la represión mantenga apartado de lo conciente a todos los retornos de lo reprimido primordial. Si estos se han distanciado lo suficiente del representante reprimido tienen presto el acceso a la conciencia.
La represión trabajaentonces de manera en alto grado individual, cada uno de los retoños de lo reprimido, puede tener su destino particular, un poco más o poco menos de desfiguración, cambia radicalmente el resultado.
Existen técnicas particulares creadas con el propósito de provocar alteraciones tales en el juego de las fuerzas psíquicas que lo mismo que de otro modo produciría displacer puede por una vez resultarplacentero, queda cancelada la represión de una agencia representante de una agencia representante de pulsión que de otro modo sería rechazada. Esas técnicas solo se han estudiado hasta ahora con precisión respecto del chiste. Por regla general la cancelación de la represión es solo provisional.
La moción pulsional puede estar inactiva, es decir escasamente investida con energía psíquica oinvestida en grados variables y así habilitada para la actividad. El factor cuantitativo resulta definitivo para el conflicto, tan pronto como esta representación en el fondo chocante se refuerza por encima de cierto grado, el conflicto deviene actual y precisamente la activación conlleva a la represión.
Las tendencias represoras pueden encontrar en el debilitamiento de lo desagradable un sustituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Represión
  • qué es represión
  • LA REPRESION
  • represion
  • represion
  • La represion
  • La represión
  • La Represion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS