La represión como método de control social

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
LA REPRESION COMO METODO DE CONTROL SOCIAL


1- ¿Qué fue lo que decidieron los jefes militares respecto de la estrategia represiva que iban a implementar?

En un documento secreto que circuló entre los jefes militares, denominado Orden de Batalla del 24 de marzo de 1976, se establecía la concepción operativa acordada por ellos para llevar adelante la represión. Esta consistía en cambios enlas normas legales y además, el desarrollo de una estrategia clandestina de represión, por la cual los opositores no sólo debían ser neutralizados sino físicamente exterminados.
El general Camps, uno de los más famosos represores que participó activamente en la “lucha antisubversiva”, admitió que si bien la legalidad de esta lucha fue discutida por los jefes superiores de las Fuerzas Armadas,se descartó esta posibilidad por carecer de la suficiente eficiencia para el logro de los objetivos que se habían propuesto.


2- ¿Quiénes asesoraron a los militares argentinos y qué otras experiencias fueron tenidas en cuenta?

Dos grupos de inteligencia extranjera fueron los que asesoraron a los militares argentinos:
. Oficiales de la inteligencia de Estados Unidos que habían participadoen la guerra de Vietnam.
.Oficiales de la inteligencia francesa, que tenían gran experiencia en este tipo de lucha ilegal y sin respeto alguno por los derechos humanos, adquirida en su participación en Argelia, cuando ésta intentaba convertirse en una nación independiente.
También tomaron en cuenta la experiencia de la dictadura del general Augusto Pinochet, en Chile, ocurrida en 1973. Esadictadura torturó y asesinó abiertamente a cientos de detenidos en un estadio de futbol, lo cual le valió la condena internacional. Los militares argentinos, para evitarla, cometieron los mismos crímenes clandestinamente.

3- ¿Cómo justificaron esta política de exterminio?

Los militares consideraban que la mayoría de los detenidos políticos era irrecuperable para la sociedad, por lo cual noconvenía encarcelarlos legalmente. Si se lo hacía, en algún momento podían ser anmistiados y volver a sus prácticas comunistas violentas. Por eso debían ser físicamente exterminados.
Argumentaron que la lucha antisubversiva era una “guerra sucia”. Como luchaban contra un enemigo que actuaba en la ilegalidad, contra fuerzas insurgentes irregulares y no un ejército, no era necesario ni adecuado respetarlas normas que rigen en una guerra convencional. Era imprescindible apelar a metodologías extraordinarias. Actuaban, según sus propias declaraciones, sin límites morales, más allá del bien y del mal.


4- ¿Cuál fue el resultado de la aplicación de esta metodología?

El resultado del uso de esta metodología fue un genocidio, concretado a través del secuestro, la tortura y el asesinato de milesde personas, sin reconocerlo, desde luego.
Estas víctimas fueron nombradas por los grupos de derechos humanos que los buscaban como desaparecidos.


5- Busca la definición de genocidio y cópiala. ¿ Qué otros ejemplos conoces de genocidio?


Según la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, adoptada por la ONU en 1948, e incorporada a la Constitución de la RepúblicaArgentina,” se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional étnico, racial o religioso como tal:
. Matanza de los miembros del grupo
. Lesión grave física o mental de los miembros del grupo
. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de ocasionar sudestrucción, física, total o parcial
. Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo
. Traslados por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.”
Hay en la historia del siglo veinte varios genocidios, algunos más conocidos que otros:
. Genocidio por parte de la Alemania nazi de judíos, gitanos y prisioneros de guerra rusos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de la psicología como método de control social
  • El asistencialismo como control social
  • Miedo como control social
  • La religión como control social
  • Uniformes escolares como metodo de control
  • La desaparición como método de represión
  • El derecho penal como control social.
  • El Derecho Como Forma De Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS