La represion- Freud

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 LA REPRESION 
Es el destino que encuentra una moción pulsional al chocar con resistencias que quieren hacerla inoperante, es la renuncia a la satisfacción pulsional, es una respuesta del aparato psíquico entre la fuga y el juicio adverso o condenatorio.
Si se tratara del efecto de un estímulo exterior el medio de defensa contra él seríala fuga. En el caso de la pulsión, la fuga seria ineficaz, pues el yo no puede huir de sí mismo.
Constituye una parte preliminar de la condena, una noción intermedia entre la condena y la fuga.
Puede suceder que un estímulo exterior llegue a hacerse interior y pase así a constituirse una nueva fuente de perpetua excitación y aumento constante de la tensión. Tal estímulo adquirirá de este modouna amplia analogía con un instinto. En este caso experimentamos dolor. Pero el fin de este seudoinstinto es la supresión de la modificación orgánica y del displacer a ella enlazado. La supresión del dolor no puede proporcionar otro placer de carácter directo. El dolor es imperativo. Sólo sucumbe a los efectos de una supresión tóxica o de la influencia ejercida por una distracción psíquica. El casodel dolor no es lo bastante transparente para auxiliamos en nuestros propósitos.
El de un estímulo instintivo, el hambre que permanece insatisfecho. Tal estímulo se hace entonces imperativo, no es atenuable sino por medio del acto de la satisfacción y mantiene una constante tensión de la necesidad. No parece existir aquí nada semejante a una represión.
Así tampoco hallamos el proceso de larepresión en los casos de extrema tensión producida por la insatisfacción de un instinto. Los medios de defensa de que el organismo dispone contra esta situación habrán de ser examinados en un distinto contexto.
Ateniéndonos a la experiencia clínica psicoanalítica, vemos que la satisfacción del instinto reprimido sería posible y placiente en sí, pero inconciliable en otros principios y aspiraciones.Despertaría, placer en un lugar y displacer en otro. Por tanto, será condición indispensable de la represión el que la fuerza motivacional de displacer adquiera un poder superior a la del placer producido por la satisfacción. El estudio psicoanalítico de las neurosis de transferencia nos lleva a concluir que la represión no es un mecanismo de defensa originariamente dado, sino por el contrario,no separación entre la actividad anímica consciente y la inconsciente.
La esencia de la represión consiste en rechazar y mantener alejados de lo consciente a determinados elementos. Este concepto tendría su complemento en la hipótesis de que antes de esta fase de la organización anímica serían los restantes destinos de los instintos -la transformación en lo contrario y la orientación hacia elpropio sujeto- lo que regiría la defensa contra los impulsos instintivos.
Suponemos también que vistas las relaciones extensas entre la represión y lo inconsciente nos vemos obligados a aplazar el adentrarnos en la esencia de la primera hasta haber ampliado nuestro conocimiento de la sucesión de instancias psíquicas y de la diferenciación entre lo consciente y lo inconsciente.
Una primera fasede la represión, primitiva, consistente en que a la representación psíquica del instinto se le ve negado el acceso a la conciencia. Esta negativa produce una fijación, o sea que la representación de que se trate perdura inmutable a partir de este momento, quedando el instinto ligado a ella. Todo ello depende de cualidades de los procesos inconscientes.
La segunda fase, la represión propiamentedicha, recae sobre ramificaciones psíquicas de la representación reprimida o sobre aquellas series de ideas procedentes de fuentes distintas, pero que han entrado en conexión asociativa con dicha representación. A causa de esta conexión sufren tales representaciones el mismo destino que lo primitivamente reprimido. Es una fuerza opresiva posterior.
Sería equivocado limitarse a hacer resaltar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud y la represión
  • Resumen Freud La Represion (1015)
  • La Represion (S. Freud)
  • represión, freud
  • La represion freud
  • La represion (1915) sigmud freud
  • resistencia y represión según Freud
  • Represion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS