La represion

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
ENSAYO:
La represión: aproximaciones e interpretaciones.

Estructuras clínicas I
Ricardo Rojas

Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Pregrado en Psicología

Ángela Tatiana Bedoya Pineda
Karen García Zapata
Claudia Jhoana Sánchez

Medellín, Colombia
2011

La represión: Aproximaciones e interpretaciones.

“…La represión sólo perturba el vínculo conun sistema psíquico: el de lo conciente”
Sigmund Freud (La represión-1915).

Cuando en psicoanálisis se pregunta sobre aquellos aspectos y/o conceptos que deben ser considerados como fundamentales, el primero que viene a la mente es “la represión”. Más allá de esta tentación, en dicha categoría no entra la pulsión, sin embargo, la sola tentación de enumerarlo entre los mismos, ilustra sobre laimportancia del concepto de la represión.
En este escrito nos proponemos abordar la teoría de la represión, haciendo aproximaciones e interpretaciones, teniendo en cuenta el desarrollo de dicho concepto a lo largo de la obra de Freud.
La represión entendida como el destino que encuentra una moción pulsional al chocar con resistencias que quieren hacerla inoperante, es la renuncia a lasatisfacción pulsional, es una respuesta del aparato psíquico entre la fuga y el juicio adverso o condenatorio. Esto quiere decir que la represión es un mecanismo de defensa para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos que serían displacenteros, al devenir a lo consciente y por ello son mantenidos en el inconsciente por la represión. Además, sabemos que la represión no anula laenergía psíquica reprimida; ésta pugnará por manifestarse en la vida del sujeto, bien en los sueños, los "lapsus linguae", o los actos fallidos, bien de modo más espectacular o traumático produciendo trastornos orgánicos o somatizaciones.
En otras palabras la represión es la formación reactiva a la pulsión (Limite entre lo psíquico y lo somático), es decir, es una substracción de investiduralibidinal. Por ello no se puede pensar lo reprimido desligado del inconsciente.
Es por eso que podemos inferir la articulación, estrecha y fundamental que existe entre pulsión, represión e inconsciente. Con sólo ver que esto constituye los textos de la metarepresentación. Ya que no podemos pensar en la pulsión sin pensar en los mecanismo y sin pensar en el efecto que esto tiene físicamente.
En esteapartado de lo inconsciente Freud habla de la representación, diciendo:
“El psicoanálisis nos ha enseñado que la esencia del proceso de la represión no consiste en cancelar, en aniquilar una representación representante de la pulsión, sino en impedirle que devenga consciente. Decimos entonces que se encuentra en el estado de lo <<inconsciente>> ,
podemos ofrecer buenas pruebas deque aun así es capaz de exteriorizar efectos, incluidos los que finalmente alcanza la consciencia (que en este caso vendrían siendo los síntomas). Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero vale aclarar desde el comienzo que lo reprimido no recubre todo lo inconsciente. Lo inconsciente abarca el radio más vasto; lo reprimido es una parte de lo inconsciente. ¿De este modo podemosllegar a conocer lo inconsciente? Desde luego, lo conocemos sólo como consciente. El trabajo psicoanalítico (la asociación libre, regla que es fundamental para el paciente) nos brinda todos los días la experiencia de que esa traducción, es posible. Para ello se requiere que el analizado venza ciertas resistencias, las mismas que en su momento convirtieron a eso en reprimido por rechazo de loconsciente.

Freud habla en el texto “la represión” de 1915, de 3 etapas: La represión primaria, la represión secundaria, y el retorno de la represión.
La represión primaria o primordial, es la primera fase en donde la represión en tanto agencia de la representación psíquica (representante- representación) de la pulsión se le deniega la admisión a lo conciente es entonces donde se da una fijación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Represión
  • qué es represión
  • LA REPRESION
  • represion
  • represion
  • La represión
  • La Represion
  • La Represion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS