La Represión Ilegal Durante El Proceso De Reorganización Nacional

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA

HISTORIA ARGENTINA

LA REPRESIÓN ILEGAL DURANTE EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL


OBJETIVOS

Los objetivos del presente trabajo se centran en profundizar los conocimientos adquiridos durante el cursado de la materia Módulo de Historia Argentina acerca de la represión ilegal que tuvo lugar durante el Proceso de Reorganización Nacional(1976-1983) ya que ni el tiempo ha logrado acallar el eco de aquel golpe de Estado que dejó tantas huellas y abrió tantas heridas, no hay persona que olvide lo ocurrido durante esos años. De allí la importancia que le atribuyo al tema escogido.

DESARROLLO

Antecedentes

La muerte de Perón (1974) dejó sin control al conjunto de fuerzas que habían coexistido conflictivamente bajo su liderazgo. Ciertoes que la ruptura entre las facciones peronistas había alcanzado un punto sin retomo antes de julio de 1974. Pero cierto es también que la muerte de Perón privó al gobierno de una conducción legítima y aceptada por el conjunto del peronismo, que pudiera reformular los acuerdos políticos y sociales para asegurar la gobernabilidad del país.
En su lugar, ejerció una vacilante dirección su viuda,acompañada y aconsejada por el cada vez más influyente ministro de Acción Social y secretario privado de Perón, José López Rega.
Hacia mediados de 1975, el conjunto de acuerdos que Perón había articulado y que habían constituido el eje de su proyecto de institucionalización política, habían fracasado y el país parecía marchar sin rumbo. La llegada de Celestino Rodrigo al Ministerio de Economíaagudizó aún más los problemas. Con el apoyo de López Rega, Rodrigo adoptó una serie de medidas, el “Rodrigazo” —devaluación del peso entre un 100% y un 160%. Incremento del 181 % en el precio de la nafta y del 75% en los precios del transporte, y o-tras medidas similares— que tuvieron como efectos inmediatos una aceleración brusca de la inflación y una crisis política. La crisis política culminó conel desplazamiento de Rodrigo y de López Rega, provocados por una huelga general declarada por la CGT.

Los militares en el gobierno

El descontrol económico, la violencia política y la evidencia de la descomposición del gobierno abrieron la brecha por la cual los militares volvieron al gobierno. El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar —integrada por los comandantes de las tres armas, Jorge R.Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Marina) y Orlando R. Agosti (Aeronáutica)— derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón e inauguró lo que denominó “Proceso de Reorganización Nacional”.

Esta nueva intervención militar fue diferente de las anteriores. El gobierno militar se propuso transformar de raíz la sociedad argentina. No se trataba simplemente de corregir una políticaeconómica, de derrotar a la guerrilla o de resolver una crisis institucional. Para ello hubieran bastado algunos cambios dentro de la legalidad constitucional. La Junta Militar desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular (política, social y sindical) con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la poblacióny así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Había que “reorganizar” la sociedad argentina, en un “proceso” que no tenía “plazos” sino “objetivos. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente seexilió.
Estructura institucional

El General Jorge Rafael Videla, fue designado con el título de presidente con la mayor parte de las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo. "En ejercicio del poder constituyente" la junta estableció un Estatuto al que deberían someterse todas las otras leyes incluida la Constitución.
Comunicados destacados
El comunicado Nº 1 dice:
Se comunica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso De Reorganizacion Nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de reorganizaciòn nacional
  • Proceso de reorganización nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS