La represión militar (1973-1978)

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ENSAYO HISTÓRICO:

LA REPRESIÓN MILITAR (1973-1978)

Hoy en día estamos inmersos en un mundo lleno de violencia, represiones, censuras y otros actos que reprimen cualquier tipo de manifestación del hombre actual, esto lo podemos ver en la alta violencia que es utilizada por parte de “superiores” en situaciones cotidianas, tales como las salas de clase, calles, diferentes expresionessociales, políticas, ambientales, etc. Y en todo los que nos envuelve. El mundo de por si es represivo y si volvemos unos años atrás podremos ver una muy fuerte muestra de esto en nuestra patria, mostrándonos así uno de los eventos más importantes y tristes que marcan nuestra historia como país, la dictadura militar, fiel muestra de lo que llamamos represión y tema en el que basaremos nuestro ensayo.
Ladictadura militar acontece desde 1973 a 1989, iniciando con el bombardeo a la moneda y derrocando al presidente de la época, Salvador Allende, haciéndose cargo del país el general Augusto Pinochet, este periodo dictatorial termina con el plebiscito del SI y el NO*,con el triunfo de un 56% sobre el No. La dictadura militar marcó también un antes y un después en lo que llamamos memoria chilena,mostrándonos drásticamente dos ideologías totalmente opuestas, es a base de esto que planteamos nuestra tesis de LA DICTADURA MILITAR COMO EL NACIMIENTO DE NUEVAS IDEOLOGIAS Y EL REFLEJO DE UNA EPOCA DE REPRESION.
Para comenzar es importante mencionar que los representantes de este gobierno desde siempre asumieron que su gobierno utilizaba la represión como forma de acallar a las masas, pero lo queno todos saben son los brutales métodos que fueron utilizados en el entonces, la forma en que se pasaron a llevar los derechos humanos de miles de hombres y mujeres que tenían el sueño de cambiar el mundo.
La época de mayor represión militar fue de 1973 a 1978, en este entonces se crearon centros especializados de tortura, en los que eran asesinadas y maltratadas personas, se les encerraba agrupos de humanos durante días, sin comida, agua e higiene, exponiendo a los torturados a situaciones extremas de salubridad e indignas para cualquier ser humano. Una prueba de los muchos testimonios se encuentran en el conocido Informe de Valech* y pruebas físicas en el conocido ex centro de tortura, Villa Grimaldi, actual centro de paz, en el que son conmemorados los muchos detenidos desaparecidos.Es importante destacar que aunque esta época fue la más fuerte en cuanto a la persecución no quita que los años posteriores no hayan sido de miedo, los métodos sádicos fueron utilizados hasta fines del régimen.
Mucha gente recuerda la dictadura como algo horroroso, de dolor y de pérdida, muchos fueron víctimas de los abusos, algunos vivieron para contarlo, otros se quedaron en el camino. Latortura utilizada es lo que se recuerda con mayor delicadeza y tristeza. Los crudos métodos utilizados por la DINA* y los fuertes testimonios, desde la utilización de energía eléctrica hasta abusos sexuales eran medidas utilizadas para obtener información, cualquier nombre o pista que indicara el lugar de estadía de algún dirigente político serviría para llegar a los supuestos “culpables” deldesorden de la masa popular. Y a pesar de que todo pensamiento político opuesto a lo permitido era truncado, la gente comenzó a pensar y analizar más la situación, la gente quiso luchar por sus derechos y a salir a las calles a protestar, la gente odio al tirano.
El pueblo no cesaba su lucha, la búsqueda por sus compañeros desaparecidos fue cada vez más fuerte, la represión utilizada en las callesaumentaba de forma directamente proporcional al actuar de las masas, la pelea armada por parte del MIR*, el partido socialista, el partido comunista y la Unidad Popular* en general no detenían su búsqueda de la verdad, “Todos teníamos la esperanza de cambiar el mundo, y personalmente aun mantengo esa idea de un mundo mejor”(1), la firme espera y fe de un país libre de dictadores era la razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represion gobierno militar
  • Golpe Militar Chile 1973
  • Ensayo Golpe Militar 1973
  • Chile 1973: ¿Pronunciamiento O Dictadura Militar?
  • resumen de las causas de la dictadura militar argentina 1973
  • REGIMEN MILITAR CHILE ENTR 1973 A 1988
  • Golpe militar chile 1973
  • Golpe De Estado "Dictadura Militar 1973"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS