La reprobacion en secundatria

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA REPROBACIÓN EN SECUNDARIA: SUS IMPLICACIONES
Rafael Páez Castelo

I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

A. Planteamiento del problema
Preguntas de investigación
B. Justificación
C. Objetivos de la investigación
E. Delimitación
F. Marco contextual

II. BASES TEÓRICAS

III. HIPÓTESIS

IV. METODOLOGÍA

A. Tipo de investigación
B. Diseño de la muestra
C. Técnicas eInstrumentos de recolección de datos
D. Procesamiento de la información
E. Administración del proyecto
F. Cuestionario

IV. CRONOGRAMA

BIBLIOGRAFÍA
I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

A. Planteamiento del problema

La educación secundaria en nuestro país ha tenido un gran impulso cuantitativo en las últimas tres décadas. Se ha cubierto la demanda de la población estudiantil con la aperturade diferentes subsistemas de acuerdo a las ramas de la industria y la producción agropecuaria en las diferentes regiones productivas que existen en el territorio nacional. Igualmente la secundaria general sigue atendiendo a los estudiantes con un enfoque integral el cual considera la formación en conocimientos, habilidades y actitudes que permitan al educando continuar su proceso de formación enlos niveles superiores.

La secundaria técnica, la agropecuaria, la pesquera, la general, entre otras, las cuales ya forman parte de un sistema con tronco común, han compartido en sus planes de estudio la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas básicas como la matemática, el lenguaje, la historia, y la química, por ejemplo, además de los talleres de tecnología en los cuales se manejan losconocimientos específicos relacionados con las características productivas de la región en la cual se encuentra ubicada la secundaria.

Si bien, la educación secundaria ha tendido a homogeneizar sus programas de estudio para las diferentes regiones y modalidades, sus problemas relacionados con la eficiencia terminal también son comunes a todas ellas. Un problema específico grave se considera que esel alto índice de reprobación y deserción. Además se siguen presentando bajos promedios de aprovechamiento en la población estudiantil.

Es en el terreno de las asignaturas básicas donde se observan diferencias importantes en el nivel de aprovechamiento puesto que se tiene que existen altos índices de reprobación en matemáticas, química, y física, por ejemplo, mientras que en asignaturas dehumanidades el promedio es menor.

Con respecto a los niveles de reprobación en secundaria, las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública indican que aquélla se presenta con mayores problemas en los programas de matemáticas y ciencias, en regiones más desfavorecidas económicamente. Existe una relación negativa entre el nivel socioeconómico bajo de las regiones y los promedios deaprovechamiento escolar en secundaria. Así, en las regiones rurales se tiene que existe un alto índice de reprobación y en las regiones urbanas éste disminuye significativamente, aunque el problema es especialmente crítico en las zonas urbano-marginadas.

La reprobación puede tener varios factores entre los cuales destacan:

Características socioeconómicas de la población.
Nivel de escolaridad de lospadres.
Eficiencia de los métodos de enseñanza en las escuelas.
Preparación profesional de los maestros.
Características psico-culturales de los alumnos.
Deficiencias en la organización interna de las escuelas.

Es difícil evitar la influencia de estos factores para superar la problemática relacionada con la reprobación en secundaria. Se tiene que de cada 100 alumnos que terminan el primergrado, el 23% reprobaron al menos una de las asignaturas básicas del plan de estudios.

Lo anterior genera a la larga un alto porcentaje de abandono de los estudios por parte de la población escolar más desfavorecida, provocando posteriormente mayor número de jóvenes desempleados o subempleados que tienen problemas para integrarse a la planta productiva del país.

Considerando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobación
  • Reprobacion
  • Reprobacion
  • Reprobaciòn
  • reprobacion
  • Reprobacion
  • indice de reprobacion
  • Reprobacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS