La Reprocuccion Celular

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE TOTONICAPAN
CUNTOTO
INGENIERA: CINTIA HERRERA
CURSO: BIOLOGIA
SECCION: “B”

TRABAJO: REPRODUCCION CELULAR

Integrantes Grupo número uno:

Vilma Yolanda Gutiérrez Aguilar 201240583
Lucia rosario Pérez Tax 201241602
Sebastiana Victoria Puac Puac 201241604
María Elena Sic Batz 201140016
AngelaRafaela Tax Tumax 201240381

FECHA DE ENTREGA: 14-04-2012.

INTODUCION
El mecanismo por el cual da origen a otra se le denomina división celular la cual permite la reproducción de los organismos unicelulares y el crecimiento de los organismos pluricelulares a través de la reproducción de tejidos. La suma de los procesos de interfase y de división celular es llamada ciclo celularOBGETIVO GENERAL
Estudiar e investigar todo lo referente a la citología animal y vegetal comprendiendo desde su reproducción hasta la diferencia que hay en cada uno de ellos.

OBJETIVO ESPESIFICO
Conocer la estructura y división del ciclo celular.
Definir e identificar las características de la fisión vinario.
Conocer lascaracterísticas, etapas y diferencias entre mitosis y meiosis.


MARCO TEORICO

1). LA REPROCUCCION CELULAR
1.1). “Las células no se forman de materia inanimada, sino que una de ellas da origen a otra, y así sucesivamente. Este mecanismo se denomina división celular. Una célula en proceso de división se llama célula madre y sus descendientes células hijas. Como se produce permanentemente nuevasgeneraciones, este proceso de división se conoce como reproducción celular.
En la vida de una célula se diferencian dos periodos que se representan cíclicamente: uno de crecimiento, denominado interface y uno de división celular. El periodo de división celular comprende dos procesos: La mitosis o división del núcleo y la citocinesis o división del citoplasma“
“Este mecanismo por el cual unacélula da origen a otra se denomina división celular este proceso le permite la reproducción de los organismos unicelulares y el crecimiento de los organismos pluricelulares a través de la reproducción de tejidos.
La reproducción o división celular se puede presentar de diferentes formas según la célula. Por ejemplo en organismos unicelulares como las bacterias o la amebas, se realizaun tipo de división llamado bipartición, durante el cual la célula madre de divide en dos células hijas, cada uno con estructuras y funciones idénticas a las de original.
La gemación es otro tipo de división celular, características de organismos como las esponjas. Consisten en el crecimiento de una yema en el cuerpo del organismo progenitor la cual va desarrollando hasta que se separadel cuerpo y comienza una nueva vida.”

1.2). CICLO CELULAR
Cada tipo de célula cuenta con un ciclo vital que suelen suceder intervalos regulares de crecimiento y división, que cuando ocurren conducen a la célula progenitora a producir dos células hijas que portan copias idénticas de la información genética de esta. El ciclo celular inicia en cada célula formada y termina en elmomento en que esta, a su vez, se divide en otras dos células hijas.
Para su estudio, el ciclo celular se divide en dos etapas principales: la fase de división M (de mitosis) y la interfase o etapa de no división. En la fase M ( que solo ocupa entre dos y 5% de su tiempo de vida) La célula pasa por dos procesos bien diferenciados: La cariocinesis o división nuclear, que implica el repartoequitativo del material genético entre las células hijas mediante cuatro fases claramente establecidas ( profase, metafase, anafase y telofase), y las citocinesis o división citoplasmática, en la que la célula se estrangula y forman dos células independientes, cada una con la misma información que portaba la célula progenitora.
Por su parte la interface es el lapso comprendido entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La célula
  • El celular
  • La celula
  • Celula
  • Célula
  • La celula
  • Celulas
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS