La Reproducción De Las Plantas

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Para entender los mecanismos de reproducción sexual y asexual en las plantas y su repercusión en la variabilidadgenética es necesario señalar, aunque en forma somera,los procesos celulares de la mitosis y la meiosis. En lafigura 1 se ilustran con todo detalle los pasos que incluyen cada proceso, por lo que sólo diremos que la mitosisconsiste en una divisióncelular que genera dos células con idéntica información genética, es decir, con el mismonúmero de cromosomas (células diploides) que la célula predecesora; por otro lado, en la meiosis lainformacióngenética se reduce a la mitad (células haploides), lo que da lugar a las células conocidas como gametos(masculinos o femeninos), que son las que participan en la reproducción sexual. Durante la fecundaciónestosgametos se unen y generan un nuevo organismo, el cual contiene la información genética de ambas células (céluladiploide).



Figura 1. A) Etapas de la mitosis. División celular que da comoresultado dos células con el mismo númerode cromosomas de la célula progenitora (2n). B) Etapas de la meiosis. División celular en que previamentea la división ocurre un rearreglo cromosómico y unintercambio genético que culmina con la formación decuatro células con la mitad de los cromosomas de la célula original (n).
La reproducción sexual se inicia con la formación de los órganos masculinos yfemeninos en los conos de lasgimnospermas y en las flores de las angiospermas. Las plantas presentan una diversidad muy amplia en cuanto ala distribución de los sexos entre los individuos y a lo largodel tiempo. La anatomía de estas estructuras ha sidodescrita con mucho detalle en innumerables publicaciones. Una síntesis de dichas estructuras se presenta en lafigura 2.



Figura 2. Estructurasreproductoras masculinas y femeninas de la flor. Se aprecian los diferentes verticulosflorales y sus nombres.
El proceso de fecundación, que va a dar origen al embrión, ocurre mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion de las plantas
  • Reproduccion en las plantas
  • Reproducción de plantas
  • Reproduccion De Las Plantas
  • reproducción en las plantas
  • “REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS”
  • Reproduccion de las plantas
  • reproducción en plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS