La Reproduccion En El Ser Humano

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
La Reproducción en el ser Humano

Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.

▪ Las gónadas masculinas son los testículos,que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.
▪ Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.
El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta fecundación interna.

Gametogenesis

Gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales.Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario,si el resultado es óvulos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Este proceso se realiza en dos divisiones cromosomicas y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden, Profase, Prometafase, Metafase, Anafase, Telofase y Citocinesis.

Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomasse unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).

La meiosis no es un proceso perfecto, a veces los errores en la meiosis sonresponsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con él femenino, es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos paralograr la supervivencia de la especie.

Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios  y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.Los testículos producen espermatozoides liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquidoseminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.

El aparato reproductor masculino está formado por:

Testículos

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexualesmasculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Epidimio

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reproduccion y el desarrollo del ser humano
  • Reproducción en el ser humano
  • La Reproduccion Y El Desarrollo Del Ser Humano
  • reproduccion de los seres humanos
  • Reproduccion sexual de los seres humanos
  • Reproduccion del Ser Humano
  • El ser humano: la reproducción
  • Etapas y Reproduccion Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS