La reproduccion humana.... concepciones

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA II

“ARTÍCULO SOBRE LA REPRODUCCIÓN HUMANA”

QUINTO SEMESTRE GRUPO:301

ASESORA: MTRA. OLGA LETICIA MARTÍNEZ MEDINA.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN.

El día 23 de agosto del presente año en tiempo de la asignatura de ciencias naturales y su enseñanza II, realizamos un ejercicio proporcionado por la asesora de la asignatura, con el fin de hacer una exploración de nuestros conocimientos previos acerca del tema “elembarazo”[1] y para mostrarnos (enseñarnos) cómo podemos utilizar estas herramientas para seleccionar las actividades o ejercicios pertinentes que nos ayuden a la elaboración de una mejor planeación didáctica.

El ejercicio contiene 8 incisos entre preguntas y actividades que se tenían que contestar en forma individual, sin platicar con ninguno de nuestros compañeros de clase.

Parala resolución del ejercicio contamos con 20 minutos. Es importante aclarar que el ejercicio lo realizamos 19 de los 21 estudiantes que conformamos el grupo 301 de la licenciatura en educación primaria del CRENO.

Las respuestas de estos ejercicios fueron categorizadas y expuestas al grupo por dos binas conformadas por Nisarindani y Alma, que categorizaron la primer hoja que contiene tresincisos; y Madai y Elisa, que a su vez categorizaron de mejor manera la segunda hoja que contiene cinco incisos.

Las exposiciones arrojaron como resultado la poca información sobre estos temas, obtenida por los estudiantes a lo largo de su vida. Esto debido entre otras cosas a la mentalidad tan cerrada que tenemos en la sociedad con respecto al tema, ya que no es muy “aceptable” hablar deello.

En base a la exposición de las binas y en la investigación que cada uno de los estudiantes realizamos a petición de la maestra Olga, encargada de la asignatura, los 21 compañeros del grupo elaboramos un escrito en el cual plasmamos nuestros conocimientos antes y después del ejercicio.

Es tarea de las binas antes ya mencionadas, elaborar un sólo artículo que contenga lasideas rescatadas de los estudiantes en sus escritos con respecto al tema del “embarazo” [2].

Este artículo servirá de ayuda para saber los conceptos que se han construido después de haber realizado las actividades antes ya mencionadas por el grupo con respecto a los temas: aparatos reproductores masculino y femenino (órganos y células), la fecundación y el embarazo. Además, de servirnoscomo referencia para poder trabajar con los niños sobre los mismos contenidos.

Aparte de los escritos, exposiciones e investigaciones retomamos el texto “UN EJEMPLO DE TIPOLOGÍA DE CONCEPCIONES” en Los orígenes del saber de André Giordan y Gerard de Vecchi, como ayuda para la categorización de las ideas previas con las que se contaban al realizar el ejercicio.

ÍNDICE

1. LA REPRODUCCIÓNHUMANA.

1.1. Aparatos reproductores.

1.1.1. Femenino.

1.1.2. Masculino.

1.2. La fecundación.

1.3. El embarazo.

1. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. “El aparato reproductor masculino o aparato genitalmasculino, junto con el femenino, son los encargados de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.”[3]

Al parecer el tema de la reproducción humana, suele no tener mucha complejidad para su comprensión, pero en base a los ejercicios realizados podemos deducir que aún cuando hemos pasado por varios niveles educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion humana
  • REPRODUCCION HUMANA
  • Reproduccion humana
  • Concepcion humanista
  • Reproduccion humana
  • La reproduccion humana
  • Reproduccion humana
  • Reproduccion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS