La reproduccion humana
La reproducción es el mecanismo biológico por el cual se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.
En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.
El desarrollo del nuevoindividuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.
El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.
Recuerda que parte de las funciones del aparatoreproductor están reguladas por hormonas, como ya viste en la unidad anterior.
EL APARATO REPRODUCTOR.
El aparato reproductor es el encargado de producir las células sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce también a la aparición de los caracteres sexuales secundarios. También se encarga del desarrollo del nuevo ser.
ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTORFEMENINO.
Está formado por los órganos genitales internos, los órganos genitales externos y las mamas. Fíjate en las imágenes siguientes. En ellas tienes una descripción de sus componentes.
Órganos genitales internos
Ovarios | Órgano par en el que se producen y maduran los óvulos, el gameto femenino. |
Trompas de Falopio | Conductos que comunican los ovarios con el útero y en los que seproduce la fecundación. |
Útero | Órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. |
Vagina | Canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. |
Órganos genitales externos |
En los que se observan, entre otras, las siguientes estructuras: Labios mayores | Pliegues de piel cubiertos de vello. |
Labios menores | Repliegues de piel sin vello,con muchas terminaciones nerviosas y glándulas. |
Clítoris | Órgano eréctil situado en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas. |
Himen | Membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina. |
|
ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
También podemos distinguir órganos genitales internos y órganos genitales externos.Observa la imagen siguiente. En ella tienes una descripción de sus componentes.
Órganos genitales internos y externos |
Órganos genitales externos | |
Pene | Órgano copulador. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas. |
Escroto | Bolsa que recubre y aloja los testículos. |
Órganos genitales internos | |
Testículos | Órgano par. Produce el gameto masculino: elespermatozoide. |
Conductos deferentes | Transporta los espermatozoides desde el testículo a la uretra. |
Vesículas seminales | Glándulas que producen líquido seminal. Sirve de alimento al espermatozoide. |
Próstata | Glándula que produce líquido prostático, permite la supervivencia del espermatozoide. |
Uretra | Conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior. Forma parte,también, del aparato excretor. |
FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.
En el sexo femenino, los futuros gametos están presentes desde el feto. Al nacer, en los ovarios de una niña hay del orden de 400.000 futuros óvulos, de los que solamente madurarán unos 400 o 450 a partir de la pubertad, este periodo se denomina menarquía. Hacia los 50 años dejan de madurar óvulos, y a esta etapa sele denomina menopausia.
El proceso de formación y maduración de los gametos se denomina Gametogénesis y en el caso del gameto femenino se habla de Ovogénesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. Se detiene hasta que comienza la pubertad y posteriormente se reanuda y continúa durante toda la vida fértil.
Como resultado de este proceso, se producen Óvulos, con 23 cromosomas,...
Regístrate para leer el documento completo.