La Republica bolivariana de Venezuela de 1830

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La República Bolivariana de Venezuela de 1830
1. Que fue la gran Colombia?
Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
EstaRepública existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como apequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
2. Antecedentes de la creación de la gran Colombia
Después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Simón Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograrla independencia de forma duradera. Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente alas veces anteriores. En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional.
3. Importancia de la creación de la gran Colombia
La creación de la república de Colombia fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de Colombia y deSuramérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y más amplios objeticos militares y políticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora. Hasta ese momento solo se había luchado por la libertad de cada país respectivamente y en 9 años de guerra se había libertado el oriente de Venezuela y el norte del virreinato. Ahora unidos en un solo esfuerzo se continuaba la contienda para lograr unarepública totalmente independiente, circunstancias que motivaron las campañas de 1821 y 1822 con las cuales se completó el proceso de liberación.
4. Causas que provocaron la disolución de la gran Colombia
Las principales causas fueron:
LAS DIVERSAS NACIONALIDADES
En la época de la independencia los tres pueblos ya tenían marcado concepto de lo granadino, lo venezolano y lo quiteño. EntreVenezuela y la nueva granada no había interdependencia ninguna y la sujeción de Quito a Santa fe era muy limitada. La designación de Bogotá como capital y la elección de Santander como vicepresidente excitaron el descontento en Caracas.
EL REGIMEN CENTRALISTA
El régimen centralista no era el más indicado para el manejo de nacionalidades deferentes con intereses regionalistas. Era más conveniente lafederación.
LA LENTITUD EN LAS COMUNIDADES
La falta de vías y de vehículos rápidos en un territorio tan casto dificulto la acción gubernamental y favoreció la resistencia a la autoridad.
LAS PROLONGADAS AUSENCIAS DEL LIBERTADOR
Bolívar era el lazo fuerte de la unión entre los tres países pero estuvo ausente por mucho tiempo del gobierno, atendiendo a la guerra para lograr la libertad de Américay cuando regreso del Perú la unión entre estas naciones estaba casi rota.
LOS CAUDILLOS
Las ambiciones de Páez en Venezuela, quien aspiraba a la totalidad del poder en su patria y la situación excepcional con que contaba Flórez en el sur y el aprecio por Santander en la Nueva Granada, fueron causa fundamental de la disolución de la Gran Colombia.
5. Importancia de la promulgación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Republica De Venezuela 1830
  • Nacimiento De La Republica De Venezuela (1830)
  • Republica de venezuela 1830
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS