La Republica, Ciceron

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA REPUBLICA Y LAS LEYES DE CICERÓN

Los escritos del gran jurista romano Marco Tulio Cicerón nos muestra como la razón podía corromper al servicio de los intereses particulares en vez de suspropios fines; con el cual se determinó la fórmula de que la ley natural es la ley de la sana razón. Es así como el planteamiento del derecho natural tomo fuerza en los escritos de Cicerón. En base aesto, este ensayo pretende establecer ¿Por qué la Ley es de gran importancia para la realización de un régimen político? Ya que la ley es la sana razón humana de carácter natural y que tiene unaaplicación universal, es inmutable y perenne (eterno) que mediante sus prescripciones no ínsita a obrar oportunamente y con prohibiciones no elude a obrar mal. Para que una ley sea ley debe desarrollarse unamente humana, de este modo la ley encamina al hombre según el régimen que quiera.

Hemos tenido la necesidad durante muchos siglos de encontrar que leyes son las que necesitamos para regir unasociedad y esto lo hemos visto reflejado tanto en la supuesta gloria de un régimen o la misma decadencia de este. Ya que el tipo de régimen determina la ley que organiza una sociedad, de este modo si es unrégimen tiránico las leyes que regulan la conducta humana serán de carácter tiránico y antihumano, pues la Ley es la conducta Humana que manda lo que debe hacerse y lo que no. Las leyes se cumplendebido a su sanción penal y no por nuestra justicia; así pues las leyes que rigen la conducta humana están especialmente fundadas en la naturaleza y en esencia se determina que el derecho naturalcarece de contenido.
Es por esto, que Cicerón nos formula un régimen político viable para la vida social y humana, pues plantea que todos somos iguales ante la ley y que el republicanismo es el mejormétodo de gobierno, ya que posee instituciones (división de poderes) que regulan y controlan el correcto empleo de un poder bajo el régimen de un supremo. La republica no carece de ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica, cicerón.
  • Cicerón, República
  • Ciceron- Sobre Los Deberes Y La Republica
  • Cicerón, tratado de la republica
  • Resumen del libro: La republica de Ciceron
  • Resumen la republica de ciceron libro i
  • Resumen de la republica de marco tulio ciceron
  • Republica de ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS