La republica de platón libro 1, 2 & 3

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
-LIBRO SEGUNDO.

•La justicia es un bien que se debe amar por sí mismo y por sus consecuencias, según Sócrates.
Glaucón expone que hay algunos que creen que la justicia ocupa un lugar intermedio entre el mayor bien, que es poder ser injusto impunemente, y el mayor mal, que es padecer la injusticia. El gran mérito de la injusticia consiste en parecen justa sin serlo.
Para indagar en lainjusticia y la justicia en los Estados, Sócrates comenzará a inventar un Estado ideal.

Lo que da origen al Estado es la impotencia de cada hombre para bastarse a sí mismo. La mayor de nuestras necesidades es el alimento, la segunda es una habitación, y la tercera es el vestido.

Será necesario para esto que uno sea labrador, otro constructor, y otro tejedor. Además habrá también algún artesano.Cada uno debe limitarse a su oficio. Harán falta personas que creen las herramientas, y enviados para negociar con otros Estados. Se necesitan guardianes del Estado.

•Hay un dialogo entre Glaucón y Adimanto, en el que se discute sobre la naturaleza de lo justo y lo injusto.
Según Glaucón, cometer la injusticia es un bien y sufrirla un mal. Los hombres han sufrido y cometido injusticias desdesiempre, pero llego un día en que los hombres que no eran fuertes ni para unirse ni para enfrentarse, crearon las leyes para combatir. Esta ley esta impuesta y el que no puede violarla es importante ante los demás.

Aquí se demuestra que ser justo es una necesidad. También es cierto que el injusto sería tan feliz como el justo miserable, ya que el injusto es hábil, listo, rico, pero el justo esgeneroso, sencillo y débil.

Entonces empieza a hablar Adimanto. Este dice que el conocimiento de lo que es justo e injusto empieza en la juventud, los profesores y padres evocan a los poetas como Homero que hablaba de los dioses que colman de bienes al justo y llevan al injusto al infierno. Pero
Lo mejor es ser injusto en tu provecho que justo sin nada.

En este punto aparece Sócrates quedice que la justicia no solo se da en el hombre sino también en el estado. Guardar el estado no es fácil, solo lo harán las personas cualificadas que posean dulzura para los amigos y agresividad para el enemigo. La educación parte de la religión y de creer en un Dios incapaz de hacer el mal, inmutable y de cuya inteligencia saldrán los futuros protectores del Estado.

-LIBRO TERCERO.
•Loshombres que deben formar la República son los hombres cuyo principal fin debe ser honrar a los dioses y a sus padres, y mantener la amistad. Se les ha de hacer valientes, y para ello hay que suprimir el Hades. Tampoco debemos permitir que se nos presente a los dioses dominados por una risa incontenible.

Debemos desarrollar en ello la templanza. No deben estar ansiosos de riquezas.
Hay tres tiposde narración: la simple, en la que el narrador habla en su nombre; la imitativa, en la que el narrador habla en nombre de otro; y la mixta. La mixta y la simple son las narraciones que hace el hombre bueno. El hombre malo es imitativo.

Las armonías permitidas serán la dórica y la frigia. Los instrumentos permitidos serán la lira, la cítara y la siringa.
El amante tratará al amado como unpadre a su hijo.
Se formará a los jóvenes en una gimnasia sencilla y moderada.
Los jueces deben ser ancianos. Los ancianos deben ser gobernantes y los jóvenes gobernados.
A los mal constituidos físicamente se los dejará morir.
Hay que convencer a todos de que la tierra es su madre y nodriza, y deben defenderla. Los guerreros no deben tener nada suyo, deben ser bien alimentados. Les estaráprohibido tocar el oro y la plata.

• Para que la educación antes mencionada sea buena, tienen que tener valor. Para eso, jamás han de llegar a sus oídos descripciones que los poetas han hecho de los infiernos; también deberán ignorar algunos versos de Homero en los cuales los dioses se lamentan y solo leerán aquellos pasajes en que aparezcan los héroes leales, valientes. Con esto se procurará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Platon La Republica Libros 1 2
  • La República de Platón libro 1 y 2 Andrea B
  • Libro 2 la republica de platon
  • platon la republica libro 1
  • Resumen libros 1 2 y 3 de la republica
  • La república (libro 1 y 2)
  • La republica libros 1 y 2
  • Resumen libro 2 la republica de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS