La republica de plat n

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Universidad autónoma de Querétaro
Escuela de bachilleres
“salvador allende” plantel sur

Filosofía I
Ángel Martínez Rocha.
“platón diálogos VII republica”


Melissa Guadalupe Martínez Reyes.
3° Semestre Grupo: 9




La republica de platón
La republica de platón es un texto que consiste en una platica entre Sócrates y glaucon estos hablan sobre diferentes tipos de estudios aunque lo hacen conmetáforas, un ejemplo seria el de donde unos hombres están encadenados e inmovilizados en una caverna. Las metáforas tenían el objeto de ver quien podía enseñar a quien y poder hacer o formar hombres adecuados para diferentes cargos especialmente a los puestos altos del gobierno, el texto dice que debiesen ser filósofos bien preparados así estos no se verían cegados o atraídos por las riquezas y elpoder y mantuvieran siempre su responsabilidad de cuidar al pueblo.
Primero el texto nos explica los cuatro regímenes:
La timocracia: Llegaran al gobierno los hombres mas fogosos y aptos para la guerra que para la paz. Lo que prevalece en este régimen con la fogosidad, es el deseo de imponerse y ser venerado.
La oligarquía: Régimen basado en la tasación de fortuna; en el mandan los ricos surgeporque los hombres que ansiaban honores terminan por volverse amigos de la riqueza y llevar a los ricos al gobierno, son en realidad dos estados: uno de los ricos y uno de los pobres
La democracia: Surge cuando los pobres ven que los gobernantes oligárquicos no valen nada y que solo gobiernan por debilidad. En este régimen abunda la libertad de palabra y de hacer cada uno lo que le de la gana.
Latiranía: El deseo insaciable de libertad pierde la democracia (como el deseo insaciable de riqueza pierde a oligarquía).
El texto comienza así imagina a hombre en una morada en forma de caverna en ella están desde niños con la piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer asi y mirar hacia el frente ya que las cadenas les impiden ver a otro lado. Mas arriba y detrás de ellos hayfuego. Entre el fuego y los prisioneros hay un camino junto al cual imagínate un bloque construido de lado a lado después pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de todo tipo, los prisioneros los ven a contra luz. Para mi esta parte nos hace una critica del estado con la educación, y expresa el modo de sociedad y estado con esa época y la actual en sentido de situaciónpolítica y cultural referente a la enseñanza.
En el texto los hombres encadenados ven lo que esta detrás de ellos con las sombras que se hacen a contraluz aquí los hombres solo ven reflejos de la realidad pero en si no ven la propia realidad para que ellos puedan opinar sobre lo que ven tienen que experimentar ellos mismos lo que esta pasando, dice el texto, les costaría adaptarse a la luz ( significadoen este caso la luz de la verdad absoluta, la del mundo inteligible), porque han vivido en un mundo de sombras, y se quedarían asustados de lo que estuvieran viendo y oyeran.
Cuando una persona intenta hacer comprender a otra de que una cosa es verdad, porque la ha experimentado, la ha vivido y comprendido, se convierte en una tarea difícil de llevar a cabo ya que el otro no se puede fiar de loque dice, necesitaría hechos y comprobar por el mismo que aquello que dice es cierto, porque si sigue viendo lo mismo que solía ver antes, quién le convence a él que eso es otra cosa si sigue la materia que ven con la misma forma.
Platón afirma que la educación no debe ser enseñada por personas sino que deben de ser aprendidas por ellas mismas. Todo el mundo es capaz de aprender por si mismo tansolo basta una pequeña ayuda que les indique el camino y la manera de como aprender.
Desde aquí platon relaciona sus ideas con la política diciendo que la ciudad estaría mejor gobernada si la personas no se preocuparan por el cargo que llevan sino por ser felices. Para elegir el gobernante se ha de seleccionar entre las personas y no debe ser un alguien destacado sino alguien con conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plat N Republica Gredos
  • PLATÓ: La República
  • Republica de plató
  • LA REPÚBLICA de Plató
  • República De Plató
  • Plató (la república)
  • República
  • PLAT N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS