La Republica De Platon Tercer Libro

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Libro III
 
Capitulo  I
 
Siendo la pretensión del legislador mantener a sus guerreros  íntegros  y tal integridad se consigue haciendo soldados, guerreros vallientes,  y siendo condición irrefutable que tal valentía sólo se dará en hombres que no le tengan miedo a la muerte,conviene vigilar a los que cuentan fábulas censoras de hades , pidiéndoles , antes bien, que lo alaben, ya que alexpresarse así ni dicen verdad ni ayudan a los que el día de mañana tendrán que empuñar las armas. Y ejemplifica el tipo de versos, casi todos de Homero, que han de ser eliminados –borrados-  de la educación juvenil, pidiendo  a estos – los poetas- que no se lo tomen a mal.
Capitulo II
En  la misma línea y siempre justificando el acto censor en un fin meramente educacional de determinada clase depersonas, cuya educaciones considera primordial para el estado,  se evitará y rechazará toda la mención puesta en boca de personajes insignes , sobre todo por la pérdida de familiares o amigos  toda vez que un hombre guerrero se basta de manera suficiente a sí mismo… no considerará una desgracia verse privado de (familiares )… se le mentirá pues lo menos posible y sobrellevará la desgracia .Acuerdanponer el lamento en boca de las mujeres débiles y censurarán nuevamente a Homero por poner lamentaciones en boca de Aquiles y Príamo. Es justificable poner la lamentación en los hombres perversos, porque -------------- al rechazo y a la no imitación. (¿No puede trasladarse esta pretensión a nuestros días al respecto de las barbaridades que se observan por televisión?) . Copio una declaración deSócrates (platón) que justifica moralmente este tipo de cesura: Porque si nuestros jóvenes oyesen en serio (viesen por televisión) tales historias y no se burlasen de ellos como si fuera indignos, difícil resultaría que ninguno de ellos, hombre al fin, los considerase impropios de sí mismo y que no pensase en decir o hacer cosas análogas. Prosigue el repaso a la poesía de Homero censurando aquellosversos que muestren la risa violenta. Se condena asimismo la mendacidad, si el gobernante sorprendiese en la mentira a alguno de los ciudadanos… le castigará como si hubiese introducido en la ciudad… un mal destructor y funesto)  añadiendo que tanto el rechazo de la risa, de las lágrimas como  de la mendacidad  es indispensable para adquirir templanza, guardándose los poetas de representar loshombres y mucho menos dioses borrachos, presos de grandes lujurias y apetitos.

Capítulo IV
Continúa la crítica literaria que por un lado alaba los versos que en volvían al perseverante y por otro censuran la liviandad expresada por grandes hombres venales y amantes de riquezas. Pone varios ejemplos de como aparece Aquiles retratado en la Hilada y concluye,  no debemos estimar como verdad, nipermitir que se persuada a nuestros guerreros de que Aquiles, hijo de diosa y Peleo, sabio, biznieto de Zeus, educado por virtuoso Quirón, poseía un espíritu tan turbado que reunía en sí mismo dos virtudes claramente opuestas , un miserable afán de riquezas, e insolencia respecto de los dioses y de los hombres.
Capitulo V
Prosigue en lo mismo con unos ejemplos, por lo que hay que desterrar dichasfábulas si no queremos que los jóvenes tiendan al mal.
Al intentar establecer la forma como ha de hablarse de los hombres se choca con el tema de la necesidad de hablar bien o mal de los hombres justos e injustos. El debate se interrumpe por ser este el tema central se toda la conversación y el objeto de la investigación.
Capítulo VI
La crítica literaria prosigue , explicando a un no muy iniciadoAdimanto con ejemplos buscados de la Ilíada y de la Odisea , la diferencia entre el estilo simple que nosotros conocemos hoy en día como estilo indirecto, introducida por frases  subordinadas sustantivos  seguidos por verbos dicen di, “dijo que “, “repuso que “y estilo imitativo , o estilo directo, es decir concediendo la palabra o pensamiento al personaje actuante , introducida por dos puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer capitulo la república platon
  • Platón la república libro vii
  • La republica de platon libro x
  • Libro septimo de la republica de platon
  • Libro vii república de platón
  • La republica, platon libro vii
  • Libro segundo de la república de platón
  • platon libro republica vII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS