La republica de Platon

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Trabajo de Filosofía


Nombre: Ricardo Antequera Amaris

Área: Filosofía

Tema: “La Republica de Platón”


Curso: 9° A


Fecha: 21 de agosto de 2012


Colegio: Colegio MilitarAcoolsure




Barranquilla – Colombia
Actividad
Leer libro 7 de la republica de platón mito o alegoría de la caverna.
Responde
Como se representa la teoría de las ideas en el relato?
Se tratade una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Enella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzablemediante el uso exclusivo de la razón).

Que simboliza el sol, las cadenas y las sombras?
Simbolizaba los prisioneros, Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cualse encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sinpoder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da alexterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Queelemento de nuestra vida cotidiana nos tiene viviendo en las cavernas?
Puede ser una invitación a pensar, en vez de confiar en el modo como se nos aparecen las cosas. Es una invitación areflexionar filosóficamente. Tenemos que ser críticos en cuanto a la opinión recibida y a nuestras creencias procedentes del sentido común, creencias que se nos presentan como autoevidentes e incuestionables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS