La Republica De Platon

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Habla sobre la construcción del alma de un hombre.
En este tratado se desarrolla un dialogo entre Sócrates y Céfalo, debaten sobre algunos temas sobre la vejez, céfalo dice que no sabertolerar la vejez depende, no de los males humanos, sino, del carácter; mientras que Sócrates opina que su vejez es buena por su riqueza, pero dice que no es cuestión de la riqueza o de lapobreza la que preocupa a los hombres sino la conciencia de haber sido justos o injustos durante la vida. Discuten sobre si la justicia es devolver a cada uno lo suyo, debaten sobre losgobiernos. Sócrates dice que el arte y la medicina no ordenan lo conveniente para ellas mismas sino, para otros. Concluye que los gobernantes no ordenan lo que les conviene a sí mismos, sino, loconveniente para los que son gobernados
Justicia es armonía y salud del alma, mientras que injusticia es enfermedad y discordia. Esta es la respuesta al problema con que se había iniciado eldiálogo. Si la vida no vale la pena de vivirse cuando el cuerpo está enfermo, mucho menos cuando está enferma el alma. Una vez llegado a este punto, Sócrates propone que se revisen losmodelos de degeneración tanto en el Estado como en el hombre, a fin de comparar su infelicidad con la felicidad del hombre justo y del Estado ideal.
Sócrates, utiliza una comparación explicarque los que viven en este mundo se parecen a seres encerrados en una caverna, donde se hallan encadenados contra un fuego que arde a sus espaldas, de modo que sólo contemplan las sombras quepasan por delante, proyectadas por objetos que se mueven entre ellos y el fuego.
El alma, es lo bastante fuerte para tolerar todos los bienes y todos los males; sin embargo, guiada por lainteligencia, debe seguir el camino del bien y practicar la justicia, para que cada uno sea el mejor amigo de sí mismo y de los dioses, haciéndose acreedor a una verdadera inmortalidad.

 
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS