La Republica De Roma

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL TEMA I.

1- Define el origen,utilidad e importancia del derecho romano con sus propias palabras.
Encontre que la historia realmente no tiene muy claro el origen de roma, sin embargo si se tiene claro que roma fue la primera en legislar la vida de las personas en sociedad. Descubrí que el derecho es de utilidad historica,que nuestro derecho se basa en lascostumbre y en el derecho de roma,que títulos enteros de nuestro código civil,especialmente las teorías de las obligaciones,fueron extraídos de estas ultimas fuentes.
2- Elabora un esquema de la división del derecho romano.
3- Indentifica las fuentes del derecho romano.
se impone distiguir las fuentes del derecho escrito y las del derecho no escrito.
El derecho escrito tiene los orígenes sgtes:las leyes o decisiones votadas por un pueblo,en los comicios, a propuestas de un magistrado senador. Los plebiscitos, o decisiones de la plebe en los concilia plebis,a propuesta de un tributo. Los senadoconsultos o decisiones votadas por el senado. Las constituciones imperiales que emanan de la voluntad del emperador. Los edictos de los magistrados,las reglas derecho que los magistrados encargadosde la justicia civil.
El derecho no escrito no tiene mas que una fuente: la costumbre.

4-Comenta sobre los derechos subjetivos.
El derecho subjetivo es considerado como facultad y el poder moral de exigir,hacer y omitir alguna cosa,es la derecho de lo que ya poseemos.derecho morales o imperfectos,derechos perfectosy juridicos,desde que el hombre fue concevido,se encuentra dotado por la naturaleza de muchos derechos.Estos derechos son los naturales.
5-compara derechos y deberes.
No es tan dificil darse cuenta que el derecho y el deber esta ligado,un hombre desde que nace tiene derechos y por lo mismo tiene deberes que cumplir.las leyes positivas establecen y sacionan ordinariamente reglas generales quecomprende a todos los ciudadanos sin excepción de los derechos y deberes que ella emanan.
6-Analiza la importancia según el derecho romano de los privilegios.
Todo ciudadano sin excepción debe adaptarse a las normas y reglas común,Si es asi se le llama derecho partícular de estos privilegios se forman diferentes especíes se califican de odiosos o favorables,personales oreales,arfimativosy negativos,gratuitos o onerosos.El derecho privilegiado es un Derecho arbitrario, va dirigido al sector militar (autoritario) y grupo pequeños.Este derecho solo puede ser usado por personas a las que se la halla concebido.
7-Esquematiza la formación y desarrollo del derecho roman.
Fundación de roma a la ley de las Xll tablas.
De la ley de las Xll tablas al fin de la república.
Deladvenimiento del imperio a la muerte de alejandro severo.
De la muerte de alejandro severo a la muerte de justiniano.
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DEL TEMA II.
1- Clasifica en un esquema las diferentes etapas y periodos del derecho romano.
- La Monarquía: Desde la fundación de la ciudad de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. hasta la caída del último de sus siete reyes en el año 509 a. C.
LaRepública: En esta etapa (509 a. C. al 27 a. C.) se atenúa el poder ilimitado de los gobernantes, a través de una mayor división de poderes, ejercidos por magistraturas en su casi totalidad colegiadas.
La Ley de las XII Tablas. También surge la potestad del Senado de dictar senadoconsultos, pero que no serán obligatorios. Otras fuentes de derecho de esta época fueron los edictos de los magistrados,que hicieron surgir el Derecho Honorario.
El Imperio: Que suele dividirse en tres etapas: El Alto Imperio o Diarquía, donde a la autoridad imperial con potestad legislativa a través del dictado de constituciones imperiales, se le une el gran poder del Senado, cuyos senadoconsultos adquieren carácter obligatorio, y que comprende desde el año 27 a. C.
1).- Etapa arcaica, que abarca desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La república en roma
  • La republica de roma
  • Roma: República
  • Republica roma
  • republica de roma
  • La republica en roma
  • Roma. republica e imperio
  • Roma De Los Reyes A La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS