La republica de socrates

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LIBRO I
LA JUSTICIOA INDIVIDUAL
En este libro comienza con un dialogo acerca de la experiencia que da la vejes la cual es mas agradable si se tiene riqueza, en esto céfalo dice que no es cierto que la riqueza no le preocupa al hombre sino lo justo o injusto que haya sido en su vida y de aquí se desprende la conversación acerca de la justicia y la injusticia dando aspectos como que la justiciafavorece a las personas de acuerdo con la amistad que tengan, ya que nadie será justo con el enemigo o injusto con el amigo, o tampoco será injusto consigo mismo. De esta forma se trato la injusticia como una virtud que se utiliza cuando se tiene dominio sobre cierta parte de la sociedad, por ultimo se dejo el interrogante, que es mas ventajosa la justicia o la injusticia.
Conceptos de justicia:Según Sócrates: el opina que la justicia es buscar lo conveniente para los demás y da ejemplos como el de la medicina que consiste en no negociar sino en curar a los enfermos, u otro ejemplo como el de el gobernante que no debe buscar la conveniencia para el sino para el pueblo. Sócrates es el que deja un interrogante el cual nos debería importar el cual es ¿la injusticia es una virtud y el quela posee es feliz o infeliz?
Mi criterio: la justicia es servir al bueno y opacar al malo, es decir la justicia es símbolo de las buenas personas, las personas que son justas siempre están muy alejadas de las personas que no lo son, las personas injustas son los que siempre buscan el beneficio para el o para alguien que este muy relacionado con el, cuando una persona solo es justa con el o conlas personas allegadas a el se vuelve injusto.
La justicia en Colombia: en nuestro país la justicia es muy relevante ya que las personas siempre buscan el beneficio hacia el mismo sin importar lo que piensen o la suceda a las demás personas, en nuestro país tenemos muchos ejemplos de personas injustas que tan solo se preocupan por ellos como, nuestros gobernantes ya que quieren utilizar lajusticia a conveniencia, como ejemplo podemos tomar todo el proceso del referendo, ya que podemos poner en tela de juicio si es justo o injusto que se aprobara un referendo con tantos vicios.

LIBRO II
LA JUSTICIA EN EL ESTADO
En este libro se comienza por crear un republica para mirar la historia de la justicia y la injusticia, en la cual todas las personas tienen un trabajo especifico y se hablade los guerreros que la defenderán los cuales necesitan la mejor educación y se discute sobre lo que se les permitiría a los soldados, entre tanta discu8ciones aparece la ley que es muy importante para el estado ya que le ayudara al gobierno a decidir quien es justo o injusto.

Conceptos:
Sócrates: según el la justicia viene desde al creación del estado ya que en una ciudad en al cual cadapersona tiene su propia actividad, con la cual lo suple de lo necesario para vivir es una persona que es justa con los demás y no tiene nada que ver con la injusticia. Pero en esta ciudad las personas que no están agosto con la actividad que realizan serán personas injustas, Sócrates habla de la educación que se les debe dar o los soldados para un mejor rendimiento.

Mi criterio: estoy de acuerdoque en el estado dependiendo la educación se da la justicia o injusticia, también es muy sensato que en el estado cada persona tenga una educación para que realice la actividad que más le agrade y con ello colabore para la conformación del estado. Pero en un estado tan grande en el cual las actividades o trabajos no dan abasto estas personas que no ejercen ninguna actividad recuren a cometerdelitos por lo cual se vuelven injustos.
En Colombia: en nuestro país la justicia se ha venido perdiendo por culpa de las personas que eligen a los gobernantes, y por ende el estado no tiene una producción competente, en nuestro país la justicia se ha venido deteriorando también porque los que hacen las ley buscan favorecerse así mismos y dejan desprotegidas alas personas mas vulnerables que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la republica de socrates
  • Ensayo comparativo: La república de Platón y La apología de Sócrates
  • Resumen de la apologia de socrates , la republica de platon y etica a nicomaco
  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS